Puente dental

Puente dental sobre implantes
Clínica Galván Recoletos Cuatro - Dra. Loli Galván

Escrito por:

Dra. Loli Galván

Clínica Galván Recoletos Cuatro

Cuando una persona sufre la pérdida de uno o más dientes, una de las opciones para ponerle solución a este problema es la colocación de un puente dental.

Un puente dental es un tipo de prótesis fija que sustituye la pérdida de al menos un diente, y que cuenta con una pieza postiza y unas coronas que se colocan sobre los dientes adyacentes al hueco provocado por la pérdida dental.

A la hora de colocar un puente dental, es necesario tallar los dientes vecinos, de forma que se pueda elaborar una estructura en la que los dientes tallados (pilares) sostienen al diente que deseamos remplazar (póntico).

¿Cuántos dientes de soporte se necesitan para colocar un puente?

En función del número de dientes ausentes se valorará el número de dientes necesarios para actuar como pilares.

Si solo falta una pieza, la norma general es contar con un diente a cada lado como pilar, pero también debemos valorar qué tipo de diente es el que falta (anterior o posterior) y la salud de los dientes que van a actuar como pilares. Además, siempre se debe tener en cuenta la salud periodontal (por la capacidad de sujeción del diente al hueso) y el estado de sus posibles endodoncias anteriormente realizadas (dientes desvitalizados).

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de colocarlo?

En resumen, los 5 elementos principales que debemos tener en cuenta a la hora decidir cómo llevamos a cabo la colocación del puente dental son:

  1. El número de dientes ausentes.
  2. Qué tipo de dientes queremos reemplazar.
  3. El estado de salud de los dientes adyacentes al alveolo vacío.
  4. La salud periodontal.
  5. El estado de las endodoncias realizadas recientemente.

Puentes sobre implantes

A su vez también podemos realizar puentes sobre implantes. No debemos pensar que necesitamos un implante por cada diente perdido. En las situaciones en las que tengamos ausencia de tres dientes se pueden colocar 2 implantes y rehabilitar con un puente sobre implantes, en esta situación seguiremos teniendo 2 pilares que serán los implantes con sus coronas y una corona que actuara de póntico.

Puente dental sobre implantes

En ambas situaciones, dientes o implantes, podemos realizar puentes cortos o puentes de arcada completa.

En la clínica dental un especialista valorará sus necesidades de tratamiento y resolverá todas sus dudas.

  • Puente sobre dientes de arcada completa superior
  • Puente sobre implantes de arcada completa superior.