Roncopatía / Apnea del sueño

Roncopatía / Apnea del sueño

Roncopatía y apnea del sueño BQDC

Roncar, además de molesto para las personas que se encuentran alrededor, puede ser peligroso para la salud del roncador, sobre todo si el ronquido va acompañado de apneas (paradas respiratorias) durante el sueño.

  • ¿Qué son la roncopatía y la apnea del sueño?

  • El ronquido es la antesala de la apnea y ambos suponen una dificultad al paso del aire por la faringe cuando la persona está dormida. Si el aire pasa con dificultad, la oxigenación de la sangre se reduce, provocando una disminución en el rendimiento cerebral.Cuando estas dificultades son muchas y repetitivas, se constituye el llamado Síndrome de Apnea durante el Sueño (SAS), cuya gravedad depende del número de apneas y del grado de desoxigenación de la sangre.Tanto la roncopatía como la apnea provocan que el sueño sea de mala calidad, por lo que la persona afectada no descansa correctamente y puede sufrir los siguientes síntomas:
    • Somnolencia diaria
    • Cansancio crónico
    • Hipertensión
    • Jaquecas
    • Depresión
    • Disminución del apetito sexual
    • Disfunción eréctil en el caso de los hombres

La apnea del sueño es una patología que, pese a que afecta a más de un 4% de la población española, es poco conocida en nuestro país. En muchos casos las personas afectadas no saben lo que padecen o no reciben tratamiento.

Es una enfermedad que suele afectar a las personas de mayor edad y/o con un alto índice de masa muscular. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres y se ve agravada en pacientes fumadores o que consumen alcohol.

  • Tratamientos y soluciones

  • Dependiendo de la gravedad de la apnea, el odontólogo podrá proponer distintas soluciones al paciente:
  • Dispositivos de Avance Mandibular (DAM)

  • Los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) son una solución eficaz para la roncopatía simple, apneas leves y moderadas, pudiendo mejorar apneas más graves en pacientes que no aceptan otros tipos de tratamiento.Se trata de unas férulas de distintas formas y tamaños que avanzan la mandíbula del paciente, facilitando el paso del aire. Es necesario llevarlas puestas durante todas las horas del sueño y no resultan molestas para la persona que las utiliza.Los DAM eliminan el ronquido y mejoran los episodios de apnea, de forma que también se produce una mejoría en la calidad de vida del paciente.
  • Máquina de presión positiva (CPAP) y cirugía

  • En los casos de apnea severa, la mejor solución es la colocación de una mascarilla conectada a una máquina de presión positiva (CPAP) o una intervención quirúrgica. Una tercera opción sería la combinación de ambas alternativas.Por lo general, estas soluciones provocan un gran rechazo por parte del paciente, por lo que hay muchos que están diagnosticados pero que no siguen tratamiento. Es trabajo del odontólogo es concienciar a las personas que padecen roncopatía o apnea de la importancia de frenar estos episodios para mejorar su calidad de vida. En el caso de los pacientes más reticentes, la colocación de un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) podría ayudar a mejorar los síntomas, pero no será en ningún caso la mejor opción.

Próximos eventos

Eventos

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Últimos artículos

ludovic-barrier

Dispositivo de avance mandibular 100% digital: un nuevo paradigma

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Si el aire pasa con dificultad por la faringe, la oxigenación de la sangre se reduce, provocando una disminución en el rendimiento cerebral.

Hoy en día, la apnea del sueño y la roncopatía se puede tratar en la consulta del odontólogo. Este tratamiento puede llevarse a cabo mediante un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), una solución muy eficaz para la roncopatía simple, apneas leves y moderadas.

Compartir en Redes Sociales:
emilio-macias

Los Dispositivos de Avance Mandibular, una alternativa muy eficaz en el tratamiento de la apnea del sueño

Se calcula que el 40% de la población española ronca y el 4% tiene apneas, es decir, un colapso momentáneo y repetido de la vía aérea superior que impide el paso del aire a los pulmones durante el sueño.

Hoy en día, la apnea del sueño (SAHOS) y la roncopatía se puede tratar en la consulta del odontólogo. Este tratamiento puede llevarse a cabo mediante un Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), que es la técnica más utilizada en los países más avanzados para la roncopatía simple, la apnea leve y moderada.

Compartir en Redes Sociales:
jornada-asenarco

Zaragoza acoge una jornada informativa sobre las repercusiones que tiene la falta de sueño en la salud

El doctor Fernando Loscos hablará de los dispositivos de avance mandibular, cuyo uso está muy extendido en otros países europeos y que Cantabria incluye ya en el sistema público de salud

Dicen que dormir profundamente nutre la vida y que el sueño profundo es uno de los pilares en los que ésta se sustenta. Tener un sueño realmente reparador mejora la salud, ya que la falta de sueño tiene también otras implicaciones como la diabetes o la hipertensión.

Compartir en Redes Sociales:
Acuerdo-BQDC-Asenarco

La Asociación Española del Sueño y BQDC apuestan por la Medicina Oral del Sueño

La Asociación de Clínicas Dentales BQDC y la Asociación Española del Sueño (Asenarco) han llegado a un acuerdo de colaboración para trabajar de manera conjunta por la Medicina Oral del Sueño y dar a conocer a los ciudadanos las enfermedades relacionadas con el sueño, como la apnea y las roncopatías.

Compartir en Redes Sociales:
Jornadas Canaras de Salud Oral

Tenerife acoge las Jornadas de Salud Bucodental dedicadas a la apnea del sueño

El tratamiento multidisciplinar de la apnea del sueño es el tema central de las Jornadas Canarias de Salud Bucodental que se celebran en Tenerife el próximo viernes, 10 de noviembre, en las que participan los doctores Fernando Loscos, miembro de la junta directiva de BQDC, y el doctor Antonio Gómez, también socio de BQDC, que preside el Comité Científico, además de otro de nuestros socios, el doctor José Manuel Navarro Martínez, quien forma parte del Comité de Honor de las jornadas.

Compartir en Redes Sociales: