Temario

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Índice de contenidos

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  • Módulo 1: Planificación estratégica. La visión como punto de partida.

  • today Sesión 1:  Semana del 3 de mayo. [ 3h ]
    today Sesión 2: Semana del 10 de mayo. [ 3h ]
    todaySesión de control: Viernes 14 de mayo. [ 17:00 – 19:00h ]
  • perm_identity Xavier Romea
  • Descripción

  • La planificación estratégica es un proceso formalizado de toma de decisiones. Nos ayuda a concluir sobre los proyectos que la organización va a acometer y sobre los recursos que destinará a esos planes en los próximos años. Es la manera de dar forma al desarrollo posterior de la estrategia. La visión recoge el planteamiento de cómo debería ser la empresa en el futuro. Su concreción es de vital importancia, ya que debe servir de referencia para todos los empleados, inspirarles y motivarles, haciéndoles sentir orgullo de pertenencia a la institución. Ayuda a crear la cultura empresarial. Hoy la visión debe ser constantemente revisada, dado el dinamismo de la economía en general y del sector dental en particular.
  • Contenidos

  • Misión, visión, valores y objetivos generales.
  • Diagnóstico de la posición competitiva de la clínica dental. Análisis del entorno. Análisis interno.
  • Identificación de ventajas competitivas y factores clave del éxito.
  • Definición del modelo de negocio de la clínica (Lean Canvas).
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  • Módulo 2: Emprendimiento e innovación rápida.

  • today Sesión 1: Semana del 17 de mayo. [ 2h ]
    today Sesión de control: Viernes 21 de mayo. [ 17:00 – 18:00h ]
  • perm_identity Fernando Milla.
  • Descripción

  • Los profesionales de la Odontología, excelentes en lo asistencial, se encuentran a la hora de abrir su propio centro dental con los mismos problemas que cualquier empresario que inicia un negocio. Déjanos guiarte por el complejo mundo del emprendimiento, enseñándote cómo minimizar errores y ahorrar costes merced a las nuevas metodologías ágiles.

    Pero el uso de estas técnicas va mucho más allá. Las podemos aplicar al lanzamiento de un nuevo servicio o departamento en nuestras clínicas. Y si disponemos de remanente y queremos diversificar, su utilización será clave antes de invertir en un sector o negocio desconocido. Al final, Lean Start-up nos permite, en la medida de lo posible, disminuir el riesgo en nuestras decisiones de inversión.
  • Contenidos

  • Introducción a las metodologías ágiles. Lean Start-up. Design thinking.
  • Ciclo de aprendizaje (construir-medir-aprender).
    • Lienzo de la propuesta de valor.
  • Mínimo Producto Viable (MPV). Hipótesis de creación de valor. Hipótesis de crecimiento.
  • Validación de producto/servicio.
    • Preparación de las entrevistas.
  • Recapitulando, ¿perseverar o pivotar?
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  • Módulo 3: Lo primero, las personas.

  • today Sesión 1:  Semana del 7 de junio. [ 2h ]
    today Sesión 2: Semana del 7 de junio. [ 2h ]
    today Sesión de control: Viernes 11 de junio. [ 17:00 – 19:00h ]
  • perm_identity Miguel Morán
  • Descripción

  • Nuestras clínicas deben poner al paciente en el centro de su estrategia. Buscamos lograr su satisfacción, el mejor premio al trabajo bien hecho y la forma más eficiente de crecer en número de primeras visitas: el boca a boca que se genera cuando convertimos a nuestros pacientes en apóstoles. Sin embargo, alcanzar este objetivo es imposible si no logramos antes la satisfacción de nuestro equipo colaborador. Las organizaciones serán exitosas en la medida en que puedan atraer y retener el talento. Y eso hoy en día sólo es posible poniendo el foco en el equipo. “Cuida bien de tus empleados y ellos se encargarán de cuidar de tus clientes”. Richard Branson.
  • Contenidos

  • Liderazgo.
  • Inteligencia emocional.
  • Equipos de alto rendimiento.
  • Motivación.
  • Resolución de conflictos
  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Comunicación efectiva.
  • Sistemas de compensación y retribución.
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  • Módulo 4: Procesos excelentes.

  • today Sesión 1:  Semana del 14 de junio. [ 2h ]
    today Sesión 2: Semana del 21 de junio. [ 2h ]
    today Sesión de control: Viernes 25 de junio. [ 17:00 – 19:00h ]
  • perm_identity Dr. Fernando Loscos / Teresa Boronat / Dr. David Gallego
  • Descripción

  • Nuestros procesos deben estar bien definidos y sobradamente testados. La clínica debe ser como una máquina cuyos engranajes trabajan a la perfección. Si una rueda se atasca, el motor deja de funcionar. Deben estar enfocados al cliente-paciente; ser creadores de valor para el negocio; estar alineados con los objetivos y la estrategia de la clínica; superar las expectativas; ser efectivos y eficientes; buscar la sencillez, la agilidad y la flexibilidad y ser medibles.
  • Contenidos

  • Dr. Fernando Loscos
    • La primera visita.
    • El plan de tratamiento.
    • Relación con doctores referidores.
  • Teresa Boronat.
    • Gestión de la agenda.
    • Organización de la clínica dental.
  • Dr. David Gallego.
    • Introducción: La asistencia odontológica en el contexto de la prestación de servicios, la calidad como forma de competitividad en el mercado odontológico actual, procesos en odontología. Razones y aplicación.
    • Protocolización de actos.
    • La seguridad de los pacientes.
    • Tratamiento de quejas, reclamaciones y demandas.
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  • Módulo 5: Aspectos ficales, laborales y compliance de la clínica dental

  • today Sesión 1:  Semana del 28 de junio. [ 2h ]
    today Sesión 2: Semana del 5 de julio. [ 2h ]
    today Sesión de control: Viernes 9 de julio. [ 17:00 – 19:00h ]
  • perm_identity Celestino Suárez Viñuela.
  • Descripción

  • Aunque estas funciones estén por lo general externalizadas, es nuestra obligación como empresarios o gestores tener unos conocimientos básicos en estas materias. Esto nos ayudará a ajustar nuestros procesos al cumplimiento de la normativa vigente, evitando problemas ulteriores.
  • Contenidos

  • Compliance y Laboral
    • Aspectos legales básicos que afectan a la clínica dental.
    • Tipos de contrato.
    • Costes laborales.
    • Nóminas.
  • Fiscal
    • Aspectos básicos.
    • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    • Impuesto de sociedades.
    • Sociedades vinculadas.
    • Optimización fiscal.
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  • Módulo 6: Marketing y Comunicación.

  • today Sesión 1:  Semana del 6 de septiembre. [ 2h ]
    today Sesión 2: Semana del 13 de septiembre. [ 2h ]
    today Sesión de control: Viernes 17 de septiembre. [ 17:00 – 19:00h ]
  • perm_identity Javier Rioja / Isabel Perancho / Alicia García Cabrera
  • Descripción

  • Según The American Marketing Association, el Marketing es un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que generen valor para los consumidores, clientes, socios y para la sociedad en general. No es suficiente con alcanzar la excelencia en la faceta asistencial. Debemos además informar a todos nuestros pacientes, actuales y potenciales, sobre aquello que nos hace diferentes y por lo que deben elegirnos en lugar de al resto de competidores que operan en el sector. Realizar una comunicación elegante y veraz no está reñido con la ética profesional ni con nuestra vocación de velar por la salud buco-dental de la población.
  • Contenidos

  • Marketing Online vs Marketing Offline Javier Rioja.
    • Página web de la clínica.
      • ¿Qué esperan ver los pacientes?
      • Conseguir la diferenciación.
      • ¿Es importante un blog?
      • Contenido multimedia, fotografía de calidad y vídeos.
    • Cómo atraer pacientes a la web:
      • Posicionamiento natural en buscadores (SEO).
      • Publicidad en buscadores (SEM).
      • Redes Sociales.
      • Publicidad en páginas web y redes sociales.
      • Email marketing.
    • Casos de éxito.
  • Comunicación corporativa integrada Isabel Perancho.
    • La comunicación de marca.
    • La comunicación de producto.
    • Cómo generar reputación, confianza y engagement en distintos públicos, a través de diferentes estrategias y canales.
  • Máxima calidad asistencial, servicio excelente Alicia García Cabrera.
    • Orientación al paciente.
    • Imagen de marca y estilo propio.
    • La experiencia del paciente.
    • Marketing relacional.
    • Servicio personalizado y de calidad.
    • Retención y fidelización de pacientes.
    • Las reglas de oro de la atención excelente.
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  • Módulo 7: La venta de servicios médicos en clínicas dentales

  • today Sesión 1:  Semana del 20 de septiembre. [ 2h ]
    today Sesión 2: Semana del 27 de septiembre. [ 2h ]
    today Sesión de control: Viernes 1 de octubre. [ 17:00 – 19:00h ]
  • perm_identity Emilio Gutiérrez.
  • Descripción

  • Nuestra principal misión es curar a nuestros pacientes y esto es algo que no debemos perder nunca de vista. El sector odontológico ha de dar prioridad a la ética profesional. Debemos en todo momento recomendar al paciente lo que es mejor para su salud, aunque no lo sea para la rentabilidad de la clínica. Esto no está reñido con intentar convertir el mayor número posible de primeras visitas en pacientes que aceptan tratamiento. El porcentaje de aceptación debe ser superior al 80%. Si estamos por debajo, es tiempo de revisar nuestro proceso de venta.
  • Contenidos

  • Introducción a la actividad comercial y a la venta de servicios médicos:
    • La proactividad comercial y la orientación a los resultados: el bipolo cliente – paciente (PC).
    • La venta de servicios médicos: el bipolo servicio – producto.
    • La comunicación como vehículo para una venta eficaz.
    • La venta centrada en la calidad y la satisfacción del PC.
    • Auto diagnóstico del estilo profesional y del nivel de comunicación.
  • La comunicación como proceso para la venta:
    • Concepto de comunicación: elementos clave de la comunicación.
    • El proceso de comunicación: de la idea al mensaje descifrado y el modelo OEEC.
    • Recursos básicos disponibles para la comunicación: no es lo que decimos sino lo que transmitimos.
    • El caso particular del tono y el ritmo.
    • Técnicas de reformulación.
  • La venta persuasiva y el cierre de presupuestos sobre diagnósticos médicos:
    • Los tres pilares de la venta persuasiva: el modelo APAN.
    • Técnicas de persuasión y competencias y comportamientos del profesional persuasivo.
    • El modelo HADESA y la gestión de preguntas.
    • La venta de presupuestos sobre diagnósticos médicos basada en el modelo CVB.
    • El tratamiento de objeciones del PC: la gestión de argumentarios.
    • Identificación y utilización de las señales de compromiso del PC.
    • Resumir para cerrar.
  • Conclusiones y cierre de la sesión.
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  • Módulo 8: Gestión económico-financiera

  • today Sesión 1: Semana del 18 de octubre. [ 3h ]
    today Sesión 2: Semana del 25 de octubre. [ 3h ]
    today Sesión de control: Viernes 29 de octubre. [ 17:00 – 19:00h ]
  • perm_identity Fernando Sicilia.
  • Descripción

  • La labor principal de un directivo o responsable de gestión es manejar los recursos, tanto humanos como materiales, que tiene a su disposición, con el fin de que la compañía cree valor. Esto se conseguirá por medio de la toma de decisiones en un entorno cada vez más incierto.

    Los estados financieros ofrecen información relevante acerca de la situación patrimonial de la empresa, sus resultados y los flujos de caja generados. Su comprensión y análisis se antoja fundamental para poder actuar correctamente.
  • Contenidos

  • El balance de situación:
    • Activo, pasivo y patrimonio neto.
    • El fondo de maniobra.
  • La cuenta de pérdidas y ganancias:
    • Gasto vs coste.
    • Operaciones continuadas e interrumpidas.
    • Cuenta de pérdidas y ganancias analítica, costes variables vs costes fijos, costes directos vs costes indirectos.
    • Punto muerto.
    • Un modelo de costes sencillo para la clínica dental.
    • El concepto de amortización.
    • El cash flow.
  • El presupuesto de tesorería:
    • Elaboración.
    • Análisis de desviaciones.
  • Gestión de la tesorería:
    • La gestión de los flujos (cobros y pagos).
    • Morosidad.
    • Optimización de la tesorería.
    • Negociación con entidades financieras.
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  • Módulo 9: Empresa familiar y sucesión

  • today Sesión 1: Semana del 8 de noviembre. [ 2h ]
    today Sesión de control: Viernes 12 de noviembre. [ 17:00 – 18:00h ]
  • perm_identity Xavier Romea.
  • Descripción

  • Las empresas familiares son la base del tejido productivo de un país. La mezcla de aspectos emocionales ligados a lazos familiares, conjuntamente con el rigor y criterio empresarial necesario para una buena gestión de la clínica, exige aplicar una política rigurosa y transparente que garantice la unión de la familia y la continuidad del negocio.

    En este módulo se tratará sobre cómo las familias deben gestionarse para consolidar el proyecto empresarial preservando sus lazos y valores familiares.
  • Contenidos

  • Retos y oportunidades de la empresa familiar.
  • El reto de la profesionalización.
  • Sucesión y continuidad: el relevo generacional.
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  • Módulo 10: Control de gestión

  • today Sesión 1: Semana del 15 de noviembre. [ 2h ]
    today Sesión 2: Semana del 22 de noviembre. [ 2h ]
    today Sesión de control: Viernes 26 de noviembre. [ 17:00 – 19:00h ]
  • perm_identity Xavier Romea y Fernando Sicilia.
  • Descripción

  • Existen magnitudes de índole económica y no económica que conviene controlar y medir, para poder tomar a tiempo las acciones correctoras adecuadas. De este modo, nos aseguramos de que los resultados están alineados con los objetivos fijados en la planificación estratégica, o bien cambiamos el rumbo si no lo están. De esta faceta se ocupa el control de gestión, siendo el cuadro de mando integral su máximo exponente.
  • Contenidos

  • El control de gestión como última fase de la planificación estratégica.
  • Principales indicadores (KPI’s).
  • Cuadro de mando integral (CMI).
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  • TRABAJO FIN DE CURSO (TFC): LA CLÍNICA 10

  • today Fecha límite de entrega: viernes 17 de diciembre
  • perm_identity Xavier Romea y Fernando Sicilia
  • Descripción

  • Nuestro viaje de 10 meses toca a su fin con este módulo. Llegados a este punto, el alumno ya habrá comprendido qué sienten y perciben los diversos stakeholders que interactúan en la clínica dental, fundamentalmente paciente-cliente y personal.

    También podrá reconocer las áreas más importantes de su clínica dental y cuáles son las principales herramientas de gestión para mejorarlas. Estará en condiciones de elaborar, con la asistencia de los profesores, un documento totalmente personalizado que contenga todas las claves que le permitirán llevar la gestión de su consulta al siguiente nivel de forma inmediata.

Calendario del curso 2021

 
M1. Planificación Estratégica
Sesión 1
Semana del 3 de mayo. [ 3h ]
Sesión 2
Semana del 10 de mayo. [ 3h ]
Sesión de control
Viernes 14 de mayo. [ 17:00 – 19:00h ]
M2. Emprendimiento e innovación rápida
Sesión 1
Semana del 17 de mayo. [ 2h ]
Sesión de control
Viernes 21 de mayo. [ 17:00 – 18:00h ]
M3. Lo primero, las personas
Sesión 1
Semana del 31 de mayo. [ 2h ]
Sesión 2
Semana del 7 de junio. [ 2h ]
Sesión de control
Viernes 11 de junio. [ 17:00 – 19:00h ]
M4. Procesos excelentes
Sesión 1
Semana del 14 de junio. [ 2h ]
Sesión 2
Semana del 21 de junio. [ 2h ]
Sesión de control
Viernes 25 de junio. [ 17:00 – 19:00h ]
M5. Legal, fiscal y laboral
Sesión 1
Semana del 28 de junio. [ 2h ]
Sesión 2
Semana del 5 de julio. [ 2h ]
Sesión de control
Viernes 9 de julio. [ 17:00 – 19:00h ]
M6. Marketing y comunicación
Sesión 1
Semana del 6 de septiembre. [ 2h ]
Sesión 2
Semana del 13 de septiembre. [ 2h ]
Sesión de control
Viernes 17 de septiembre. [ 17:00 – 19:00h ]
M7. La venta de servicios médicos
Sesión 1
Semana del 20 de septiembre. [ 2h ]
Sesión 2
Semana del 27 de septiembre. [ 2h ]
Sesión de control
Viernes 1 de octubre. [ 17:00 – 19:00h ]
M8. Gestión económico-financiera
Sesión 1
Semana del 18 de octubre. [ 3h ]
Sesión 2
Semana del 25 de octubre. [ 3h ]
Sesión de control
Viernes 29 de octubre. [ 17:00 – 19:00h ]
M9. Empresa familiar y sucesión
Sesión 1
Semana del 8 de noviembre. [ 2h ]
Sesión de control
Viernes 12 de noviembre. [ 17:00 – 18:00h ]
M10. Control de gestión
Sesión 1
Semana del 15 de noviembre. [ 2h ]
Sesión 2
Semana del 22 de noviembre. [ 2h ]
Sesión de control
Viernes 26 de noviembre. [ 17:00 – 19:00h ]
M11. Trabajo fin de curso (TFC)
LA CLÍNICA 10:
Fecha límite de entrega 17 de diciembre.