¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

Cuándo extraer muelas del juicio

En el caso de las muelas del juicio pueden pasar varias cosas:

• Tienen el espacio suficiente para salir y funcionar con normalidad.
  • El espacio es insuficiente por lo que solamente salen parcialmente. En este caso la superficie está cubierta por la encía, se forma una bolsa en la que se puede meter comida y se infecta puesto que no es posible limpiar bien la zona.
  • El espacio es insuficiente y ni siquiera llegan a salir. En estos casos los cordales (muelas del juicio) empujan a los dientes que están junto a ellos pudiendo causar caries y malposición dentaria.

En los casos 2 y 3 es cuando nos planteamos la extracción de las muelas del juicio. En condiciones normales, optamos por extraerlas cuando se cumplen uno o varios de los siguientes aspectos:

• Dolor e inflamación de las encías cercanas a las muelas del juicio.
  • Infección grave como consecuencia de la erupción de las muelas.
  • Crecimiento inadecuado. Cuando la muela adopta una posición antinatural, puede provocar el movimiento de las piezas dentales de su alrededor, favoreciendo la maloclusión dental y desencadenando en problemas dentales severos.
  • Caries dentales. Al erupcionar parcialmente, las muelas del juicio permiten que se acumulen más bacterias entre el diente y las encías, aumentando las posibilidades de sufrir enfermedades dentales.

Las muelas del juicio erupcionan en una zona complicada para las labores de higiene dental. Por ello, cuando se cumple alguna de las condiciones anteriores, solemos recurrir a su extracción para evitar problemas mayores.

Una vez nos hemos decidido, recomendamos la realización de un Scanner en 3D previa a las extracciones. Además, con la ayuda de la sedación endovenosa podemos extraer las 4 muelas del juicio en un solo acto quirúrgico con un postoperatorio mucho más llevadero.

FAQ BQDC

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental

Información sobre salud dental y nuestras clínicas