Ligamento periodontal

Fàbregues Centro Odontológico Avanzado - Dr. Sebastián Fábregues

Escrito por:

Dr. Sebastián Fábregues

Fàbregues Centro Odontológico Avanzado

El ligamento periodontal es una de las partes del sistema de sujeción de los dientes, el periodonto, que forma parte del sistema masticatorio y está formado por el hueso alveolar, el cemento radicular y la encía, además del ligamento periodontal.

El ligamento cubre completamente la raíz del diente y la une al hueso de los maxilares. En una radiografía se puede observar un pequeño espacio entre la raíz y el hueso que corresponde al ligamento periodontal.

Permite que las fuerzas que actúan sobre los dientes al masticar o al apretarlos se transmitan al hueso, este las absorbe y de este modo se protege a los dientes frente a una carga que los puede llegar a romper.

El ligamento periodontal es el responsable de que los dientes tengan un grado, que pasa inadvertido, de movilidad. Pero ante fuerzas muy intensas, que sobrepasan su capacidad, el ligamento cambia sus características, aumenta la distancia entre la raíz y el hueso y entonces el diente se mueve.

Hay que considerar que hay otros factores diferentes a las fuerzas, como son las infecciones o inflamaciones que afectan al ligamento que pueden provocar movilidad de los dientes.

En resumen, el ligamento periodontal también protege los vasos y los nervios de las lesiones por fuerzas masticatorias, transmite fuerzas oclusales al hueso, conserva el tejido gingival y resiste el efecto de las fuerzas oclusales. Además, también intervienen en la formación y reabsorción del hueso que ocurren durante los movimientos que se realizan con ortodoncia.