Asepsia

Asepsia (Glosario BQDC)
Clínica Galván Recoletos Cuatro - Dr. Julio Galván

Escrito por:

Dr. Julio Galván

Clínica Galván Recoletos Cuatro

Cada día se tratan multitud de pacientes en las clínicas dentales, cada uno con problemas o patologías de diversa índole. Todo ello produce una cantidad importante de microorganismos latentes, por lo que la limpieza y mantenimiento exhaustivo de los elementos que se utilizan o de las superficies en las que se trabaja se torna cada vez más importante.

Minimizar el riesgo de infecciones o enfermedades por parte de gérmenes, bacterias, virus y hongos, pasa por un conjunto de procedimientos y técnicas dirigidos a lograr la ausencia de estos microorganismos, y es lo que se denomina asepsia. Estos procedimientos incluyen desde el lavado de manos u otros protocolos de actuación, hasta la esterilización de las superficies y de los materiales.

Podemos mencionar dos tipos de asepsia:

  • La asepsia médica, dirigida a eliminar los patógenos que puedan causar reinfecciones una vez que han sido eliminados del paciente, y que está relacionada con métodos de aislamiento.
  • La asepsia quirúrgica, dirigida a evitar la entrada de patógenos durante los procedimientos invasivos, que está más relacionada con la esterilidad.

Por todo ello es muy importante trabajar en las mejores condiciones posibles, evitando infecciones o contagios, mediante el uso de protocolos y técnicas que nos lleven a mantener la salud de los pacientes.