Asepsia

Clínica Galván Recoletos Cuatro - Dr. Julio Galván

Dr. Julio Galván

Clínica Galván Recoletos Cuatro

Cada día se tratan multitud de pacientes en las clínicas dentales, cada uno con problemas o patologías de diversa índole. Todo ello produce una cantidad importante de microorganismos latentes, por lo que la limpieza y mantenimiento exhaustivo de los elementos que se utilizan o de las superficies en las que se trabaja se torna cada vez más importante.

¿Qué es la asepsia?

Minimizar el riesgo de infecciones o enfermedades por parte de gérmenes, bacterias, virus y hongos, pasa por un conjunto de procedimientos y técnicas dirigidos a lograr la ausencia de estos microorganismos, y es lo que se denomina asepsia. Estos procedimientos incluyen desde el lavado de manos u otros protocolos de actuación, hasta la esterilización de las superficies y de los materiales.

¿Qué tipos de asepsia existen?

Podemos mencionar dos tipos de asepsia:

Asepsia médica

Este tipo de asepsia está dirigida a eliminar los patógenos que puedan causar reinfecciones una vez que han sido eliminados del paciente, y que está relacionada con métodos de aislamiento.

Para ello, se llevan acciones como:

• Aplicación de soluciones hidroalcohólicas y lavado de manos antes y después de entrar en contacto con el paciente
  • Utilización de guantes desechables y mascarilla para examinar al paciente
  • Uso de una indumentaria adecuada, que por lo general suele ser una bata o pijama
  • Los residuos como gasas  deben ser desechados en un contenedor especialmente habilitado para ello

Asepsia quirúrgica

La asepsia quirúrgica tiene como objetivo evitar la entrada de patógenos durante los procedimientos invasivos, que está más relacionada con la esterilidad. Para ello:

• El personal que participe en la intervención deberá estar correctamente aseado y no llevar joyas o elementos que puedan desprenderse. Asimismo, deberán estar cubiertas por ropa, mascarillas y guantes esterilizados.
  • Todo el instrumental que se vaya a utilizar durante la intervención deberá haber sido debidamente esterilizado.
  • El lugar de la intervención debe estar preparado y dispuesto para una intervención higiénica, utilizando gasas y sábanas esterilizadas
  • Tras la operación, todos los materiales deshechables utilizados, así como guantes, mascarillas, batas… deberán ser tirados a un contenedor habilitado para ese fin
  • El personal deberá lavarse las manos al concluir la intevención

Por todo ello es muy importante trabajar en las mejores condiciones posibles, evitando infecciones o contagios, mediante el uso de protocolos y técnicas que nos lleven a mantener la salud de los pacientes.