Cirugía Periodontal

Gallego Odontología Avanzada - Dr. David Gallego

Dr. David Gallego

Gallego Odontología Avanzada

La “cirugía periodontal” es un procedimiento terapéutico complementario al tratamiento periodontal básico inicial y al que sólo se recurre cuando una vez reevaluados los resultados de dicha fase inicial básica… aún persisten zonas de actividad inflamatoria periodontal.

Normalmente, esta persistencia de actividad inflamatoria ocurrirá en la profundidad de bolsas periodontales iniciales mayores de 5 mm aunque, como se apuntaba, es necesario dar tiempo y oportunidad a una primera fase desinfecciosa y desinflamatoria no quirúrgica y con ello a que los tejidos periodontales respondan en esas semanas con la desinflamación y salud que puedan.

¿En qué consiste la cirugía periodontal?

La técnica de la “cirugía periodontal” en sí consiste en una cirugía mínimamente invasiva mediante la cual se despega la encía del diente y hueso alveolar que hay debajo y, con ello, se consigue un magnífico acceso directo para la descontaminación, remodelamiento y/o regeneración de la bolsa periodontal que no se conseguía curar sólo con el tratamiento inicial básico.

¿Qué tipos de cirugía periodontal existen?

Dentro de la “cirugía periodontal” existen distintos tipos en función del objetivo final de la misma.

Así, se puede hablar de “cirugía periodontal a colgajo” cuando únicamente se pretende separar la encía para acceder de forma directa a una bolsa profunda y proceder a su mejor descontaminación y desbridaje. El resultado de ello puede ser una mayor adhesión al diente de parte de la encía de la bolsa peridontal y, por lo tanto, una reducción indirecta de la profundidad de la misma.

También existe la “cirugía periodontal resectiva”, a través de la cual se busca un acceso directo para hacer un remodelamiento del defecto óseo que favorece presencia de la bolsa periodontal o, simplemente, eliminar parte de la encía que hace que una bolsa sea profunda. El resultado de ello suele ser una reducción directa de la profundidad de la bolsa periodontal, aún a costa de que quede expuesta al exterior una mayor cantidad de diente.

Y por último está la “cirugía periodontal regenerativa”, que es la que pretende una reparación de la bolsa periodontal pero mediante una regeneración del defecto causado por la misma. En esta técnica se utilizan biomateriales que o bien regeneran tejido óseo o bien regeneran tejidos gingivales.

¿Cuándo me puedo beneficiar de la cirugía periodontal?

Es importante considerar que cualquier tipo de “cirugía periodontal” sólo debe de ser utilizado como recurso terapéutico adicional al tratamiento periodontal básico y una vez reevaluado el mismo y confirmado que será útil, no como terapia directa inicial.