Cirujano Maxilofacial

Instituto Maxilofacial - Federico Hernández Alfaro

Escrito por:

Federico Hernández Alfaro

Instituto Maxilofacial

En España, un cirujano maxilofacial es un profesional graduado en Medicina y Cirugía que ha realizado posteriormente la especialidad de cirugía maxilofacial con una residencia hospitalaria de cinco años, aunque la formación del cirujano maxilofacial puede variar de país a país.

Este especialista médico cuenta con conocimientos tanto quirúrgicos como dentales, por lo que existe cierta confusión entre el cirujano maxilofacial y el dentista, ya que ambos coinciden en algunas áreas de práctica como puede ser la cirugía oral, pero el campo de actuación de un cirujano maxilofacial va más allá del área bucal, ya que está calificado para realizar procedimientos que incluyen tantos aspectos funcionales como aspectos estéticos no sólo de la cavidad oral, sino también de toda la cara y el cuello.

La formación específica del cirujano maxilofacial le cualifica para manejar tanto los tejidos más delicados como el tejido óseo con gran precisión, logrando un balance entre la estética y la función facial, y pudiendo realizar procedimientos quirúrgicos que involucran tanto piel y músculo como hueso y cartílago.

El alcance de la especialidad de Cirugía Maxilofacial es extenso, e incluye desde la colocación de implantes dentales, al diagnóstico y tratamiento de lesiones faciales, cánceres de cabeza y cuello, enfermedades de las glándulas salivales, desproporción facial, estética facial, dolor facial, dientes impactados, hasta quistes y tumores de las mandíbulas.

En el campo de la estética, los cirujanos maxilofaciales pueden llevar a cabo todos los tratamientos que involucren la cabeza y el cuello.

Entre ellos la Cirugía ortognática (que es un procedimiento estético-funcional), Mentoplastia, Aumento de pómulos, Otoplastia, Blefaroplastia, Cantopexia, Lifting facial o de cuello, Liposucción facial y de cuello, Queiloplastia, Rinoplastia, Inyecciones de Botox® y rellenos inyectables.