Exodoncia

Exodoncia o extracción dental
Clínica Dental Cabezas - Dr. Javier Cabezas

Escrito por:

Dr. Javier Cabezas

Clínica Dental Cabezas

Definición de exodoncia

Llamamos exodoncia o extracción dentaria al procedimiento quirúrgico mediante el cual son explantados o eliminados los dientes o fragmentos de los mismos de los maxilares.

Indicaciones de una exodoncia

Las indicaciones de la extracción dentaria son diversas y afectan a diferentes áreas de la odontología; varían desde:

  • Indicaciones periodontales: la imposibilidad de conservar el diente debido a que los tejidos de anclaje o soporte se encuentran gravemente afectados.
  • Si la destrucción del tejido dentario provocado por caries no permite aplicar técnicas de tratamiento conservador.
  • Cuestiones de ortodoncia: cuando buscando un correcto alineamiento y engranaje de los dientes es necesario crear espacios a costa de eliminar dientes.
  • Si la presencia del diente en los maxilares está asociada a alguna patología medico quirúrgica.

¿Cómo se realiza una exodoncia o extracción dental?

Los tiempos que marcan la exodoncia son los siguientes:

Anestesia local

La anestesia local consiste en la infiltración del anestésico en la zona próxima al diente a exodonciar, proceso que también se conoce como anestesia infiltrativa. Es la técnica preferente para intervenciones en el maxilar superior que, debido a sus características anatómicas, permite la difusión del anestésico a nivel local.

Por el contrario, en la mandíbula la técnica preferente es troncular; se llama así porque busca el bloqueo directo del tronco nervioso, que en la mandíbula es la tercera rama del “nervio trigénimo”, denominado nervio mandibular.

Luxación

Los dientes tienen un sistema de amortiguación que los une a los maxilares y les permite tener cierta movilidad, es el denominado ligamento periodontal. Mediante la aplicación de fuerzas suaves sobre el contorno del diente buscamos la fractura de esas fibras.

Los instrumentos empleados para estos movimientos se conocen como botadores, y recuerdan en su forma a destornilladores.

Tracción

Con la ayuda de los fórceps -pequeñas tenazas que se adaptan a la anatomía dentaria y número de raíces-, se realizan las maniobras finales de la extracción dentaria. Los movimientos serán circulares para aquellos dientes con una sola raíz; para aquellos con más de una raíz, realizaremos movimientos de lateralidad, balanceo o circunducción, en forma de ocho.

Sutura

A fin de conseguir estabilizar la herida y reducir el riesgo de complicaciones (fundamentalmente hemorragias e infecciones postoperatorias) se realiza la aproximación de los bordes de la herida con ayuda de material de suturo o punto, para favorecer una correcta cicatrización del alveolo dentario.

Tipos de exodoncia o extracción dental

Si consideramos la complejidad del procedimiento podemos diferenciar en dos tipos de extracciones.

  1. Simples, cuando tenemos visión clara del diente que se va a extraer y es posible aplicar las técnicas de exodoncia de forma directa una vez se realiza la anestesia de la zona.
  2. Complejas, cuando la imposibilidad de poder acceder con el instrumental de exodoncia -botadores y fórceps-, sobre el diente a explantar nos obliga a desarrollar técnicas quirúrgicas más avanzadas; entre ellas, el desplazamiento de la mucosa que rodea el diente y técnicas de eliminación de tejido óseo próximo, con el objetivo de poder aplicas las técnicas de exodoncia descritas.