Fractura radicular

Fractura radicular
Clínica Galván Recoletos Cuatro - Dr. Julio Galván

Escrito por:

Dr. Julio Galván

Clínica Galván Recoletos Cuatro

Partes de un diente

Todos los dientes están formados por dos partes bien diferenciadas:

  • La corona, que en condiciones de salud es la parte del diente que se ve en boca y que está cubierta por esmalte, de un color más blanco. Con la corona masticamos el alimento.
  • La raíz, que es la zona que está recubierta por encía y hueso, teniendo un color más oscuro. Es la que sujeta al diente.

¿Qué es una fractura radicular?

Si hiciéramos un símil, la corona sería el tronco y la copa de un árbol y las raíces dentales serían las raíces del árbol dentro de la tierra. Si alguna de estas zonas está debilitada o sufre algún daño, por caries, tratamientos endodónticos y/o restauradores, estrés o bruxismo, se puede producir una fractura, que cuando es en la raíz la llamamos fractura radicular.

Fractura radicular

Las fracturas radiculares son una consecuencia relativamente rara de los traumatismos dentarios, siendo su prevalencia alrededor de un 0,5-0,7% de entre todos los casos.

Se trata de lesiones más complejas debido a que afectan el cemento, la dentina, la pulpa y el ligamento periodontal, y suelen afectar especialmente a los dientes que se encuentran en el maxilar superior.

Asimismo, suelen ser más frecuentes en los dientes definitivos, que ya han completado la erupción y con raíces plenamente formadas.

Dentro de los casos en dientes temporales, el grupo de edad más afectado es el que abarca a niños de entre 3 y 4 años y, en el caso de los dientes permanentes, el grupo más afectado es el de jóvenes entre 11 y 20 años.

La gran mayoría de las fracturas radiculares se curan (enotorno a un 77%) pero alrededor de un 20% de los casos terminan desarrollándose necrosis pulpares.

¿Cuáles son los síntomas de una fractura radicular?

La sintomatología común ante este tipo de problemas o patologías es el dolor, acentuándose en los movimientos de masticación.

¿Cuáles son las consecuencias de una fractura radicular?

Dependiendo de la zona donde produzca y la morfología de la fractura tendrá diferente pronóstico y tratamiento, llegando incluso a causar la pérdida dental.

Si estas fracturas evolucionan y no son tratadas de manera correcta, pueden causar problemas o daños en los tejidos de alrededor formando procesos inflamatorios y/o infecciosos que dificultan tanto su terapia como los tratamientos posteriores. Por lo que si siente molestias en alguna pieza dental, lo mejor es acudir a su especialista para que se realice un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento.