Pulpectomía (endodoncia infantil)

Nuño Gil Odontología Avanzada - Dr. Nuño Gil

Dr. Nuño Gil

Nuño Gil Odontología Avanzada

La pulpectomía es un procedimiento que se realiza en dientes de leche con caries en estado muy avanzado que ha infectado la totalidad de la pulpa dental y ha llegado incluso a afectarla raíz del diente.

La pulpectomía se denomina también endodoncia infantil porque el procedimiento es similar al de una endodoncia para adultos, con la diferencia de que este tratamiento se realiza únicamente en niños que aun no han finalizado su recambio dentario.

Este proceso consiste en la retirada total de la pulpa dental y el nervio, la desinfección del diente y la posterior reconstrucción de la corona dental.

¿Cuándo es necesaria la pulpectomía?

La pulpectomía suele ser necesaria en aquellos casos en los que existe una caries muy profunda, o en caso de que el niño sufra un traumatismo y se golpee el diente con tanta fuerza que los nervios internos se vean afectados. Algunos de los síntomas que delatan un posible daño en la estructura interna del diente son:

• Sensibilidad extrema ante alimentos o bebidas muy frías o calientes.
  • Decoloración de la pieza dental.
  • Dolor intenso al masticar e inflamación de la zona próxima a la pieza dental.

Aunque no sean definitivos, los dientes de leche también juegan un papel importante dentro de la boca de los niños. Principalmente, cumplen funciones masticatorias, fonéticas y estéticas y guardan el espacio de los dientes permanentes, evitando que los dientes colindantes se desplacen y se produzcan problemas que requieran un futuro tratamiento con ortodoncia.

Por tanto, siempre que las condiciones del niño lo permitan y sea necesario, es importante realizar una pulpectomía para evitar la extracción del diente.

¿Cómo se realiza una pulpectomía?

1. El primer paso es realizar una radiografía para determinar el alcancedel daño producido por la caries.
  2. La pulpectomía se suele realizar bajo anestesia local, para evitar que el paciente sienta dolor y facilitar su cooperación con el dentista.
  3. Una vez anestesiada la zona, se accede a los conductos infectados para limpiarlos y extraer los tejidos dañados.
  4. Después se procede a obturar la zona con materiales reabsorbibles, importante para no se produzcan inconvenientes cuando erupcionen los dientes permanentes.
  5. Por último, se procede a la rehabilitación de una coronaprovisional que ejerza el papel de diente hasta que le llegue el momento del recambio.

Diferencias entre una pulpectomía y una pulpotomía

La pulpectomía se lleva a cabo cuando la infección afecta al tejido pulpar de la corona y a la raíz del diente. Sin embargo, una pulpotomía se realiza cuando la infección solamente ha afectado al tejido pulpar de la corona.

Para poder llevar a cabo el tratamiento correcto, tal y como hemos detallado en el apartado anterior, será necesario realizar una radiografía para estudiar la profundidad de dicha afección.

Contraindicaciones de la pulpectomía

La pulpectomía es un procedimiento dental que tiene una gran tasa de éxito. Sin embargo, cuando no es efectiva, es necesario pasar a la extracción dental.

Algunos de los casos en los que es necesario realizar dicha extracción dental son:

• Cuando existe una infección con absceso
  • Si la pieza dental se mueve
  • Si durante el proceso de masticación hay sensibilidad y dolor
  • Si se ha reabsorbido el material utilizado para sellar los conductos