Boca Seca o Xerostomía

Clínica Vilaboa - Dra. Beatriz Vilaboa

Dra. Beatriz Vilaboa

Clínica Vilaboa

Boca seca o Xerostomía, es la sensación “subjetiva” de boca seca que suele ir acompañada de una hiposalivación o disminución “objetiva” de flujo salival.

Sin embargo, en determinadas ocasiones el flujo salival es normal y es la calidad de la saliva lo que está alterado.

Esta alteración de la calidad de la saliva, con pérdida de características mucosas, es la causa de que los pacientes perciban la boca seca a pesar de mantener una cantidad de saliva normal.

Prevalencia de la boca seca

La boca seca o Xerostomía, tiene una prevalencia que oscila entre el 1% y el 65 % de la población, con numerosas implicaciones para el paciente que lo sufre como: calidad de vida alterada, dolor oral y un número elevado de complicaciones.

Funciones de la saliva en nuestra boca

La saliva es un líquido al que solo recientemente se le ha prestado atención. Los datos hoy apuntan al hecho de considerar la saliva como el principal guardián de la salud de los dientes y los tejidos blandos de la boca. La saliva es fundamental también para el sistema gastrointestinal.

Las funciones de la saliva son diversas y muy numerosas. Entre ellas cabe destacar, la de limpieza, lubrificante de los tejidos blandos y duros, formación del bolo alimenticio, por tanto facilitando la digestión, la masticación, la deglución y el  sentido del gusto. Así mismo la saliva es herramienta imprescindible para la comunicación mediante el habla y otras funciones fundamentales del ser humano.

Causas de Xerostomía o boca seca

Las causas son muchas y muy variadas. La principal y más frecuente causa de boca seca es la ingesta de medicamentos. Existen medicamentos denominados “Xerostomizantes”: la toma exclusiva de uno de ellos, provoca boca seca.

Además está científicamente demostrado que la ingesta de 3 ó más medicamentos (aunque estos no sean considerados xerostomizantes) también producen boca seca o xerostomía.

Algunos de los principales medicamentos que provocan boca seca son los siguientes: antidepresivos, antihipertensivos, antihistamínicos, analgésicos, hipnóticos, etc.

Otras causas de boca seca o xerostomía son condiciones o enfermedades como las siguientes: stress, depresión, ansiedad, diabetes, síndrome de Sjögren, ingesta de alcohol, tabaco, quimio y radioterapia.

Boca seca en el paciente oncológico

El cáncer de cabeza y cuello, tratado principalmente con cirugía y combinación de quimio y radioterapia, es el tipo de cáncer que presenta más frecuentemente la secuela de boca seca o xerostomía.

La exposición de las glándulas salivales a la radioterapia provoca en muchos casos una hipofunción severa de las mismas, produciendo no solo una disminución de la producción de saliva, sino una alteración significativa de la composición de la misma.

Si la dosis de radiación no es elevada, se estima que el daño de las glándulas salivales puede ser parcialmente reversible.

La recuperación de las glándulas salivales no se produce de inmediato, y en muchos casos es necesario esperar incluso meses antes de que se produzca la recuperación de las glándulas salivales.

La boca seca o Xerostomía se presenta también en el tratamiento de muchos otros tipos de cáncer.

Diagnóstico de Boca Seca: cómo saber si tienes Xerostomía con cuatro preguntas

En general, el uso de cuestionarios específicos, junto a la presencia de signos y síntomas, es el medio de diagnóstico más extendido.

Uno de los cuestionarios más utilizados es el denominado de Fox y consiste en las siguientes 4 preguntas:

1. ¿La cantidad de saliva en su boca le parece que es demasiado poca, demasiado elevada o no la nota?
  2. ¿Tiene alguna dificultad al tragar?
  3. ¿Su boca le parece seca al comer?
  4. ¿Tiene que beber líquidos para ayudarse a tragar comida seca?

Signos y síntomas de boca seca

• Presencia excesiva de caries de repetición.
  • Inflamación gingival y acumulo de placa bacteriana.
  • Desgaste dental.
  • Dificultad para hablar y tragar.
  • Dificultad para llevar prótesis móvil.
  • Sobreinfección por cándida albicans.

Tratamiento para la boca seca o Xerostomía

• En un paciente de boca seca es fundamental tratar de estimular el flujo salival y proteger la dentición del déficit de saliva.
  • Es fundamental reponer las superficies masticatorias ausentes, ya que la masticación es el principal estimulo de la saliva.
  • Su dentista le recomendara el uso de líneas de higiene oral específicas para estimular la saliva y proteger la dentición.
  • Existen medicamentos para estimular el flujo salival que debido a presentar numerosos efectos secundarios, serán indicados solo en determinados casos y bajo estricto control de su dentista y de su médico.