Dentista pediátrico

Centro dental El Parque - Begoña López Areal

Escrito por:

Begoña López Areal

Centro dental El Parque

El dentista pediátrico es el dentista que trata la boca de los niños desde su nacimiento hasta su completo desarrollo durante la adolescencia, ofreciendo cuidados tanto preventivos como curativos para conseguir una salud oral adecuada de los pequeños.

El dentista pediátrico también se llama odontopediatra y debería ser el primer contacto del paciente infantil con el mundo dental.

Esta visita es fundamental para sentar las bases de una buena relación entre el dentista y el niño que favorecerá la relación positiva del paciente adulto con el dentista.

La finalidad del dentista pediátrico es evitar que los niños sufran problemas más graves en la edad adulta.

La primera visita al dentista pediátrico debe hacerse al cumplir el primer año de vida.

Los dientes de leche comienzan a formarse en la sexta semana de gestación, suelen aparecer en la boca en el sexto mes de vida y la dentición infantil, “de leche “, acaba de salir sobre los 2 años de vida.

¿De qué se encarga el dentista pediátrico?

Revisa

  • Alteraciones de número, forma y tamaño de los dientes. Dientes germinados, fusionados, agenesia dental (falta de algún diente), supernumerario (dientes de más), dientes más pequeños o grandes de lo normal.
  • Anomalías en la estructura o color de los dientes. Manchas blancas, amarillas, marrones que pueden deberse a problemas en la mineralización del esmalte.
  • Manchas negras por tinción de alimentos o medicación.
  • Alteraciones en los tejidos blandos Lengua con manchas o irritaciones, Labios aftas, Mejillas
  • Alteraciones en el desarrollo y posición de la mandíbula y maxilar y correcta erupción y colocación de los dientes.

Trata los problemas dentales más comunes en niños

  • Caries, que según la gravedad se solucionará con obturaciones “empastes” o si el problema va más allá y afecta el nervio se realiza:
    • Pulpotomía: Eliminación solo parcial del tejido pulpar o “nervio”.
    • Pulpectomía: Eliminación del “nervio” de la pieza por completo. Es similar a una endodoncia, pero en piezas de leche.
  • Traumatismo: Los golpes y accidentes son muy habituales en niños y adolescentes y pueden afectar a los dientes de leche y a los dientes definitivos. En ambos casos es importante acudir al dentista pediátrico con urgencia para examinar y tratar al niño de la forma más adecuada y evitar complicaciones posteriores.

Informar a los padres y pacientes sobre prevención

  • Explica hábitos de higiene saludables adecuados a la edad del niño, incluyendo técnicas de cepillado y uso y cantidad de flúor de la pasta dentífrica.
  • Revisión y control de la dieta del pequeño, explicar la importancia de la eliminación de los azucares en la dieta.
  • Explica la importancia de abandonar hábitos como el uso del chupete o la succión del dedo que provocan cambios nocivos en la boca que pueden mejorar mucho por la simple eliminación de este hábito.

Necesidad de tratamiento preventivo como la aplicación de barnices de flúor o los selladores de fisuras que se realizan en las piezas definitivas en cuanto erupcionan rellenando las fisuras de la superficie para protegerlas de las caries.