Sialografía

Clínica Dental Costa Codina - Dr. Xavier Costa Berenguer

Escrito por:

Dr. Xavier Costa Berenguer

Clínica Dental Costa Codina

¿Qué es una sialografía?

La sialografía una prueba radiológica que nos permite visualizar los conductos interiores y exteriores de las glándulas salivares mayores (las glándulas parótidas y submaxilares). Para ello es necesario inyectar una solución con yodo por los orificios de salida de la saliva que se distribuye a “contracorriente” por los conductos y sus ramificaciones hasta llegar a los acinos de las glándulas.

Esta solución o líquido, debido a su radio-opacidad (característica que hace que el líquido sea visible en una radiografía), permite visualizar correctamente el trayecto de dichos conductos en las radiografías que se realizan tras su administración.

Estructura y función de las glándulas salivares

Las glándulas salivares mayores son pares y se encuentran de forma simétrica a ambos lados de la cara. Las parótidas se sitúan en la zona de delante de las orejas y las submaxilares en la cara interior del ángulo de la mandíbula por debajo de la lengua.

Su función se entiende mejor si comparamos las glándulas salivares con unas esponjas que se exprimen ante estímulos como la comida y que al exprimirse secretan y empujan la saliva a través de unas tuberías (los conductos de las glándulas salivales) que acaban en unos pequeños orificios por los que se vierte la saliva a la boca.

Si se diera el caso que por alguno de esos orificios no saliera saliva o saliera menos de la esperada habría que investigar cuál es el origen del problema, ya que tanto las posibles causas como las consecuencias pueden producir molestias o dolor a quien lo padece.

¿Cuándo debería hacerme una sialografía?

Ésta es una prueba que su médico solicitará si, después de realizarle la historia clínica y las exploraciones pertinentes, cree que es necesaria para llegar a un diagnóstico. Ella permite estudiar y detectar:

  • Trastornos en la producción de saliva
  • Inflamación de las glándulas salivales
  • Obstrucción de los conductos o de las glándulas salivales
  • Alteraciones de la forma de los conductos

¿Quién me puede realizar una sialografía?

Esta prueba la tiene que realizar un técnico de rayos X en una sala de radiología de un hospital o en un centro de radiodiagnóstico.