Alineadores transparentes

Alineadores invisibles removibles
 - Clínica Sanzmar

Escrito por:

Clínica Sanzmar

La “ortodoncia transparente con alineadores”, también conocida como “ortodoncia invisible”, es un tipo de ortodoncia estética que utiliza férulas dentales transparentes, extraíbles, poco visibles, para alinear los dientes.

La ortodoncia invisible es una alternativa a la ortodoncia convencional que puede ser muy eficaz en según qué casos. Con este tratamiento se pueden solucionar problema de apiñamiento o diastemas, sin necesitad de llevar brackets metálicos si se quiere priorizar la estética.

Se llaman alineadores y están fabricados a medida por distintos laboratorios dentales, siempre bajo la supervisión de un ortodoncista. El seguimiento y la habilidad clínica del ortodoncista son fundamentales para planificar y alcanzar la sonrisa y efectos deseados.

Debemos tener en cuenta que la ortodoncia con alineadores transparentes no es más que una herramienta de la que dispone el ortodoncista para mover los dientes. Los alineadores tienen limitaciones para corregir determinados movimientos dentarios y no todos los pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento. En algunos casos, se necesitan otro tipo de aparatos para realizar un tratamiento adecuado por existir alteraciones óseas además de dentarias.

El uso inadecuado de alineadores podría ocasionar lesiones dentarias, de los tejidos de sostén del diente, hueso, ligamento periodontal y encías, movilidad dentaria, reabsorción de la raíz del diente, incluso pérdidas dentarias, oclusión dentaria anómala, dolor dental, alteraciones faciales y de las funciones bucales. Es absolutamente imprescindible el seguimiento del tratamiento por un profesional cualificado.

Existen diversas marcas de alineadores en el mercado, como Invisalign®, Alineadent®, ClearCorrect®, entre otras.