Arco de Ortodoncia

Tipos de arcos de ortodoncia
Clínica Dental Casas y Suárez - Dra. Cristina Suárez

Escrito por:

Dra. Cristina Suárez

Clínica Dental Casas y Suárez

Los “arcos de ortodoncia” son los elementos que unen los brackets entre sí. Se consideran la parte activa del aparato ya que, sin su uso, los dientes no se moverían. Son los encargados de unir, a través de ligaduras metálicas o elásticas, los brackets que van colocados en los dientes con el objetivo de ir alineándolos progresivamente.

Pueden ser de distintos materiales; los más comúnmente utilizados son el acero (arco rígido) y el Niquel-Titanio o Ni-Ti (arco elástico), aunque existen otras aleaciones metálicas que se pueden emplear. Dadas las características de la mayoría de los materiales utilizados en su fabricación, el color de los arcos o alambres de ortodoncia es gris. Es difícil conseguir arcos que sean blancos ya que esta coloración más clara se consigue añadiendo materiales que es fácil que se desprendan del alambre.

Arco de ortodoncia, Glosario BQDC
© Lorente Ortodoncia

Los arcos tienen distintos grosores en función del momento del tratamiento de ortodoncia en el que nos encontremos; al principio se usan secciones de alambre más finas, para poder alinear los dientes, y a medida que vamos avanzando emplearemos arcos más gruesos para poder alcanzar los objetivos finales de tratamiento y lograr un buen control de las raíces de los dientes y de la oclusión dentaria.

En algunas ocasiones, el ortodoncista puede colocar no arcos enteros, sino solamente pequeñas secciones en algunos dientes para corregir pequeñas malposiciones o cerrar espacios antes de comenzar el tratamiento completo.

El bracket se unirá al arco mediante las ligaduras, que pueden ser metálicas o elásticas.