Arco palatino / barra transpalatina

Clínica Cimpla - Dra. María Luengo

Escrito por:

Dra. María Luengo

Clínica Cimpla

El arco palatino o barra transpalatina es un aparato de acero que forma parte de la Ortodoncia y está formado por dos bandas cementadas a un molar de cada lado en la arcada superior y un arco de acero que las une.

Este arco de acero puede ser removible o puede estar soldado a las bandas.

Es comúnmente utilizado como aparatología auxiliar en tratamientos de ortodoncia o como mantenedor del espacio de los dientes temporales hasta la erupción de los dientes definitivos.

Puede ser modificado en base a las necesidades de su uso, como aditivos de acrílico en el centro del arco, o pequeñas ramificaciones de acero soldadas para fuerzas desde el arco durante la ortodoncia.

Ventajas

  • Como mantenedor, preserva el espacio que deja el molar de leche al caerse para el premolar definitivo que viene a continuación, el cual puede ser necesario en casos de apiñamiento.
  • Mejor control ortodóncico en casos específicos: como anclaje en casos que requieran manejo de espacios o movimientos en molares difíciles de conseguir únicamente con brackets.

Inconvenientes

  • Dependiendo de la fuerza de presión que ejerza la lengua hacia el paladar de cada individuo, a veces puede crear leves lesiones en la lengua dejando la huella del arco.