Brackets estéticos

Clínica Cimpla - Dra. María Luengo

Escrito por:

Dra. María Luengo

Clínica Cimpla

Los brackets estéticos son una modalidad de aparatología fija multibrackets, confeccionada con materiales cerámicos, porcelanas, plástico, o con cristal de zafiro. Son materiales de unas tonalidades que los hacen casi imperceptibles a la vista y quedan disimulados.

La principal indicación de este tipo de brackets está orientada a una mejor estética para el paciente durante el tratamiento de ortodoncia, ya que al ser de estos materiales su color se disimula con el color del diente. De esta forma, no es tan evidente al hablar o sonreír lo que conlleva a un menor riesgo de pérdida de autoestima durante los meses de tratamiento que requiera la ortodoncia (pudiendo ser como pauta general entre 18 y 24 meses).

No obstante, durante el tratamiento de ortodoncia es necesario colocar un arco que una todos los brackets para que se pueda realizar el movimiento en los dientes, siendo este arco de composición metálica en la mayoría de los casos, aunque es el ortodoncista el que considerará la indicación de su material, pudiendo estar también recubierto de resina de color blanco.

Ventajas

  • Fundamentalmente la estética y el hecho de que no influye en la autoestima del paciente.
  • Son materiales hipoalergénicos, son una alternativa para los casos de pacientes con alergias a los metales, usados en los brackets convencionales.
  • Los tiempos de tratamiento no aumentan con respecto a los de los brackets convencionales.

Inconvenientes

  • Al ser de otro material distinto al acero, la fricción entre el arco y los brackets es mayor, produciendo así un posible aumento en el tiempo de tratamiento de ortodoncia comparado con la aparatología metálica.
  • Alta fragilidad, muy tendentes a fracturarse.