Ortodoncia de Incógnito

Brackets de incógnito - Ortodoncia
Clínica Gastaminza Aperribay - Dr. Iñigo Gastaminza

Escrito por:

Dr. Iñigo Gastaminza

Clínica Gastaminza Aperribay

Con la ortodoncia podemos corregir aspectos como la mordida, la posición de los dientes, y estética de la sonrisa. Tradicionalmente, la ortodoncia se ha realizado colocando unos anclajes llamados brackets en la parte exterior de los dientes, provocando en muchas ocasiones un problema estético y numerosas molestias e incomodidades en la boca de los pacientes.

A medida que avanzan los años y los requerimientos estéticos aumentan, han surgido nuevos tratamientos de ortodoncia que, sin perder eficacia, permiten realizar tratamientos igual de efectivos y sin sacrificar la estética, pasando desapercibidos a la vista. Uno de ellos es la ortodoncia de incógnito, que consiste en colocar los brackets de ortodoncia por su cara interior de forma que el tratamiento de ortodoncia pasará desapercibido.

¿Qué ventajas ofrece esta técnica?

La principal ventaja que ofrece la ortodoncia de incógnito es la estética, ya que, al llevar los brackets por su cara interna, este tratamiento pasará desapercibido para el público en general incluso en distancias cortas.

Otra ventaja es que el bracket va anclado por la parte interna y de este modo no dañaremos la parte exterior del diente.

Al ser un anclaje fijo, el paciente no tendrá que preocuparse por estar poniéndose o quitándose  unos aparatos, y así se evitará que el paciente tenga que estar preocupándose de transportarlos y evitaremos posibles extravíos.

¿Qué inconvenientes ofrece esta técnica?

Sin embargo, no todos son ventajas, su inconveniente principal es que, al estar colocados los brackets por la cara interna, factores como la fonación o la masticación podrían ser más difíciles, pero lo más normal es que tras un periodo de adaptación el paciente se acostumbre y lo haga con normalidad.

También podría pasar que los brackets, al estar cementados, pudieran descementarse a la hora de la masticación.

Otro factor a tener en cuenta es la higiene. Dado que los brackets están en la parte interior, limpiarlos será más complicado y es por eso por lo que se suelen recomendar mecanismos, cepillos y técnicas que nos ayudarán a realizar la higiene de una forma más sencilla y eficaz.

¿Es mejor este tipo de ortodoncia que otros?

Hay mucha variedad de mecanismos para realizar el tratamiento de ortodoncia y es por eso que es muy importante acudir a un ortodoncista debidamente cualificado, que seleccione la técnica en función del tratamiento que el paciente necesite, y sea el ideal para su situación.

¿Qué factores son importantes a tener en cuenta durante la ortodoncia de incógnito?

  • Debido a la localización de los brackets, es probable que en un comienzo puedan aparecer aftas o llagas en la lengua
  • Es importante que realice un cepillado adecuado, y si fuera necesario ayudarse de mecanismos que nos ayuden como irrigadores orales.
  • Visitar a su dentista es fundamental para evitar la aparición de otras patologías como la caries o la enfermedad periodontal.
  • Al ser un tratamiento de larga duración no pierdas la motivación