Ortodoncia interceptiva

Clínica Lorente Ortodoncia - Pedro Lorente

Escrito por:

Pedro Lorente

Clínica Lorente Ortodoncia

La ortodoncia interceptiva es el tratamiento de ortodoncia que se lleva a cabo en los pacientes más jóvenes que por lo general todavía presentan dientes de leche y alguno definitivo.

Lo que se pretende con este tipo de tratamientos es corregir ciertas anomalías que pueden alterar el desarrollo del crecimiento de los huesos de la cara o que impiden que los dientes definitivos erupcionen de forma correcta.

¿Cuándo se recomienda la primera revisión de ortodoncia?

La primera revisión se recomienda a los 6 años, que es cuando erupcionan los primeros molares y se empieza a generar la mordida definitiva del adulto.

¿Es frecuente este tipo de tratamiento de ortodoncia?

Este tipo de tratamientos se llevan a cabo en niños entre los 6-10 años. A estas edades sólo un bajo porcentaje de ellos lo necesitará. Al resto de pacientes, aunque no requieran ningún tratamiento de ortodoncia interceptiva, conviene revisarlos periódicamente para ir vigilando su recambio dentario.

Es importante desmentir el falso “mito” de que no hay que acudir al ortodoncista hasta que se caigan todos los dientes de leche, ya que, aunque el porcentaje de alteraciones de la mordida sea bajo, se pueden estar dejando sin diagnosticar y tratar problemas serios de erupción dentaria y crecimiento facial.

¿Son tratamientos muy complejos?

Existen diversas alteraciones de la mordida que necesitan ser tratadas durante el periodo de crecimiento del niño como la compresión del maxilar, la falta de espacio para la erupción dentaria, la alteración en la trayectoria de erupción de algún diente, malos hábitos como chuparse el dedo o morderse las uñas…

Problemas interceptivos más frecuentes

Mordida abiertaMordida abierta
ProtusiónProtusión
Erupción atípicaErupción atípica
Mordida cruzada anteriorMordida cruzada anterior
Mordida cruzada posterior unilateralMordida cruzada posterior unilateral
Mordida cruzada posterior bilateralMordida cruzada posterior bilateral
ApiñamientoApiñamiento
Retardo en la erupciónRetardo en la erupción
Malos hábitosMalos hábitos

Se debe procurar que los tratamientos sean breves, eficaces y lo más sencillos posibles, de manera que la colaboración del paciente esté asegurada. Conviene señalar que con estas edades la capacidad de adaptación y tolerancia al tratamiento por parte de los pacientes es muy alta, facilitando la obtención de muy buenos resultados.

Tras llevar un tratamiento interceptivo, ¿puede que el paciente tenga que volver a llevar aparatos?

Se realizarán controles periódicos cada ciertos meses para ir vigilando el cambio dentario y el crecimiento de la cara. Algunos casos puede que no requieran una segunda fase de ortodoncia y en los que es necesaria, esta suele ser más sencilla.