Ortodoncia lingual

Ortodoncia lingual
Clínica Dental Julián y Valderas - Dra. Sara Valderas

Escrito por:

Dra. Sara Valderas

Clínica Dental Julián y Valderas

La ortodoncia lingual se trata de un sistema de ortodoncia que corrige las alteraciones dentarias en la posición y en el desarrollo, así como las formas de las arcadas y posición dentoalveolar. Esta técnica tiene como objetivo restablecer el equilibrio tanto en la forma como en la función de la boca y de la cara y, además, se mejora también la estética dental y facial.

¿Cómo funciona la ortodoncia lingual?

En este procedimiento, los brackets van adheridos a la cara interna del diente, la palatina en el maxilar y la lingual en la mandíbula, dejando libre de aditamentos la cara vestibular de los dientes y visible del paciente.

Se trata de una técnica fija, porque la aparatología no se puede retirar por parte de los pacientes. Además, debido a las diferencias anatómicas de cada diente en la cara lingual, hacen que sea una técnica muy laboriosa. Por ello, se tiene que individualizar el caso, con compensaciones en el arco para que los dientes queden alineados por la cara exterior.

Con la llegada del diseño digital (como en el caso de los alineadores), se ha conseguido la personalización total de los brackets y los arcos, específicamente para el paciente, a partir de una imagen tridimensional de la boca, simplificando mucho el tiempo de tratamiento.

En la actualidad, permite tratar todo tipo de problemas ortodónticos, de sencillos a complejos y desde adolescentes a adultos.

Ventajas de la ortodoncia lingual

  • En la actualidad, es el sistema ortodóntico más estético del mercado.
  • Se disminuyen el número de lesiones en labio y mejillas relacionadas, especialmente, con prácticas deportivas.
  • Se minimiza el riesgo de ralladuras y descalcificaciones en el esmalte por la cara visible y facilita la correcta higiene en la zona.
  • Es un tratamiento rápido: Dada la colocación del bracket por lingual y más cerca del centro de resistencia de los dientes, el movimiento puede ser más rápido que con la técnica vestibular. E incluso, las primeras fases del tratamiento suelen ser más cortas, por lo que el paciente nota rápidamente una mejoría.

Inconvenientes de la ortodoncia lingual

  • Al ser un tratamiento totalmente digital, con la aparatología y arcos a medida, hace que el coste del tratamiento sea superior a los brackets convencionales.
  • Requiere mayor exigencia técnica al trabajar con peor visión.
  • Mayor tiempo en el sillón del dentista.
  • Puede provocar molestias en la lengua, dificultad para pronunciación, masticación y deglución. Si bien, suelen desaparecer en un par de semanas.
  • Presenta dificultades para realizar una correcta higiene de la cara lingual de los dientes.
  • Es una técnica compleja que precisa ser realizada por un profesional especializado.