Topes oclusales

Clínica Dental Casas y Suárez - Dra. Cristina Suárez

Escrito por:

Dra. Cristina Suárez

Clínica Dental Casas y Suárez

Cuando realizamos un tratamiento de ortodoncia, en muchas ocasiones es necesario levantar la mordida mediante topes oclusales.  Estos topes, también denominados levantes de mordida, se colocan normalmente en los molares o premolares con el objetivo de evitar que los dientes choquen entre si.

Esta falta de oclusión es necesaria en aquellos casos en los que hay algún diente en mordida cruzada o “mordiendo por dentro” o cuando queremos colocar los brackets de la parte inferior y nos chocan con la parte de arriba.

Topes oclusales

Estos topes son temporales, es decir, se colocan durante un periodo del tratamiento, pero después se quitan. Suele utilizarse un material similar al que se emplea para hacer empastes y, a veces, pueden ser de color azul o rojo para poder eliminarlos con mayor facilidad y no se confundan con material dentario.

Son sencillos de colocar y no provocan ningún tipo de dolor. Al principio pueden resultar incómodos, pero esto es algo transitorio porque nuestra boca se logra acostumbrar pronto al habla y la ingesta de alimentos.Topes oclusales para ortodoncia