Póntico

pontico prótesis dental
Clínica Dental Mozas - Carmen Mozas

Escrito por:

Carmen Mozas

Clínica Dental Mozas

El póntico es el diente artificial que sustituye otra pieza dental y se sostiene apoyándose en los dientes o implantes contiguos llamados pilares. La función principal de un póntico es reemplazar un diente perdido o ausente.

La ventaja de este tratamiento es el reemplazo de un diente recuperando así funcionalidad en la zona sin necesidad quirúrgica. La desventaja en dientes es que debemos usar los dientes contiguos como base de apoyo por lo que existen dos consecuencias.

  • La primera es la necesidad de preparar los dientes contiguos con un tallado agresivo que debilita los dientes.
  • La segunda es que, a la carga de las fuerzas de oclusión o mordida del diente repuesto con el póntico, se sumarán a los dientes pilares resultando en la sobrecarga de los mismos.

De esta manera, teniendo en cuenta estos efectos secundarios, a la hora de establecer el tratamiento idóneo, habrá que valorar el estado de salud de los dientes que se usarán de pilares.

Estas consecuencias no son aplicables a cuando los pilares son implantes. Las coronas de los implantes no son talladas, sino que se diseñan de acuerdo al diseño que cubran las necesidades. Las cargas sobre los implantes pilares se distribuyen sin la misma sobrecarga que se produce en el caso de ser dientes.

Hay ocasiones en las que, si se tratan de un tramo corto o dos dientes pequeños a reemplazar, el póntico en lugar de ocupar el espacio de un diente, ocupa el de dos.

Los pónticos suelen considerarse la segunda opción tras haber valorado como primer tratamiento los implantes. Los implantes nos permiten reemplazar un diente y solucionar una patología sin necesidad de afectar otros dientes. Sin embargo, en ocasiones los implantes no son el tratamiento idóneo por situaciones anatómicas o enfermedades sistémicas.

¿De qué material está hecho un póntico?

Estas prótesis parciales pueden estar fabricadas de diferentes materiales. En el caso de necesitar resistencia, sería conveniente un metal como titanio, cromo-cobalto o zirconio; si el primer requisito es la estética nos inclinaremos por la cerámica, pero también teniendo la opción de poder combinar metal y cerámica. Además, como un material más económico y de menor resistencia, se podrían hacer de resina. Este material suele ser utilizado cuando el póntico se está usando temporalmente como provisional previo a uno definitivo.

Existen diferentes diseños para realizar un póntico, pero todos deben cumplir los criterios de estética, funcionalidad y también es importante que permitan la correcta higiene de la zona.

El póntico ovoide es por excelencia la forma de póntico idónea para dientes anteriores debido a su forma arquitectónica que sella a nivel de su base herméticamente evitando la penetración de partículas de comida y proporcionando al mismo tiempo soporte tisular tanto vestibular como interproximal. Debido a su forma convexa el paciente puede limpiar el póntico ovoide con hilo dental sin ningún problema. Quizás su gran ventaja es su aspecto estético donde el póntico parece emerger de la encía.