Prostodoncia

Prótesis Prostodoncia
Nart Clínica Dental - Dr. Luis Nart

Escrito por:

Dr. Luis Nart

Nart Clínica Dental

¿Qué es la prostodoncia? Y, ¿qué es un prostodoncista?

Prostodoncia es la especialidad dental dedicada a la restauración y reemplazo de dientes ausentes o dañados. A veces, nos llaman los arquitectos de las sonrisas”. Los prostodoncistas son especialistas muy bien formados que tienen el conocimiento de todos los elementos que intervienen en una bonita sonrisa, funcional y natural.

No solo nos fijamos en los dientes, sino en todo lo que a estos les rodea: encía, labios y rasgos faciales. Cuando se trata de llevar a cabo una rehabilitación dental completa, el tratamiento requiere la aportación de diferentes especialistas y el equipo está capitaneado por el prostodoncista.

Prostodoncia dental

¿Qué califica a un prostodoncista para asumir este papel?

Después de graduarse de la universidad y completar los cinco años regulares de la escuela de odontología, los prostodoncistas reciben tres años adicionales de enseñanza avanzada en un programa de posgrado. Los prostodoncistas combinan esta educación especializada con innumerables horas de experiencia clínica y pueden aportar sus habilidades para tratar tanto restauraciones simples como complejas.

¿Qué hacen los prostodoncistas?

Los prostodoncistas son los especialistas que planifican y llevan a cabo procedimientos relacionados con el reemplazo de dientes naturales o reconstrucción de los mismos, con sustitutos biocompatibles. Algunos de estos tratamientos incluyen:

  • Carillas de porcelana: las carillas dentales son láminas de cerámica delgadas que cubren las superficies frontales de los dientes, proporcionando una mejora en el color o la forma de los dientes. Para realizar el tratamiento necesitamos eliminar una pequeña cantidad de superficie dental, a veces, incluso nada. Las carillas dentales pueden cambiar el tamaño, la forma o el color de los dientes, e incluso cerrar pequeños espacios entre ellos.
  • Coronas: vulgarmente conocidas como “fundas”. Son restauraciones dentales que cubren toda la superficie del diente. Fabricadas en porcelana fusionada con metal, zirconio o totalmente cerámicas (porcelana), las coronas se cementan en un diente preparado. La destrucción dental es mucho mayor. Hoy en día, siempre que sea posible, hacemos tratamientos mucho más conservadores tipo incrustaciones o carillas.

Prótesis Prostodoncia

Prótesis sobre implantes: los implantes se usan para reemplazar una o múltiples piezas dentales. Actualmente este tratamiento dental se considera el estándar en caso de ausencia de dientes. Mientras que la cirugía de implantes la realizan los periodoncistas, los prostodoncistas diseñan y colocan coronas sobre implantes individuales, puentes sobre implantes o una prótesis completa sobre implantes de todo un arco dental. Estas son soluciones que logran muy buenos resultados estéticos y funcionales para los pacientes.