Prótesis dentales

parcial de resina
Clínica Dental Manuel Mª Romero - Dr. Manuel María Romero

Escrito por:

Dr. Manuel María Romero

Clínica Dental Manuel Mª Romero

Una prótesis dental es un dispositivo artificial personalizado cuya misión es restaurar la pérdida de uno o varios dientes, y recuperando así la estética y la función de su dentadura.

Son realizadas en el laboratorio por el protésico dental bajo las indicaciones del dentista, siendo este último el único cualificado y facultado legalmente para trabajar directamente sobre la boca del paciente. Los materiales más utilizados en su fabricación son la porcelana, el acrílico y diversos metales.

Objetivos:

  • Restablecer la estética perdida
  • Restablecer la función; la masticación y la correcta pronunciación.
  • Evitar los problemas derivados de la pérdida; movilidad de dientes vecinos, impactación de alimentos, maloclusión, dificultad de la higiene….

Tipos de prótesis:

Prótesis sobre dientes o mucosas

Por un lado las prótesis se clasifican en FIJAS, cuando el paciente no las puede retirar, o REMOVIBLES, cuando sí puede retirarlas. Por otra parte puede distinguirse entre PRÓTESIS COMPLETA cuando se sustituyen todos los dientes y muelas, o PARCIALES si solo se reemplazan algunos de ellos.

Prótesis removibles

Son las que puede quitarse el propio paciente para higienizarlas. Según las piezas que falten pueden ser:

  • Parcial: cuando el paciente conserva algunos dientes y muelas, y repone el resto con la prótesis. Según el material utilizado pueden ser de dos tipos.
    1. De resina y acrílico, siendo soportadas por la encía y por los dientes adyacentes mediante ganchos metálicos que evitan que se mueva.
    2. Esqueléticos o prótesis de estructura metálica con dientes de resina, que van anclados por medio de unos retenedores de diferente diseño. Transmiten mayor presión a los dientes que los soportan.

    Ambos tipos requieren de una higiene meticulosa para evitar provocar caries en los dientes adyacentes.

  • Completa: Cuando el paciente no conserva ningún diente y la prótesis los repone todos. Abarcan toda la cresta ósea, y en el maxilar superior cubren todo el paladar duro para tratar de ganar retención. Se retienen pues en la encía y por la propia textura de la prótesis.

Prótesis fija sobre dientes

Son aquellas que una vez colocadas, el paciente no las puede retirar, siendo el profesional el que deba hacerlo. Van ancladas sobre dientes del paciente, para lo que previamente requieren tallarlos, para dejar hueco a la corona o funda que se colocará sobre el mismo, cementada con un material específico.

Pueden ser una corona individual cuando se coloca sobre un diente en mal estado o con mala estética, o bien un puente cuando se reponen dientes ausentes, de manera que el anclaje se hace sobre uno o más dientes vecinos conservados.

Prótesis sobre implantes dentales

Las prótesis que van ancladas sobre implantes dentales pueden ser de dos tipos;

  • PRÓTESIS REMOVIBLES: Van ancladas sobre los implantes y la mucosa, y el paciente puede retirarlas y limpiarlas fácilmente. Requieren de pocos implantes, se usan en desdentados totales y se fijan mediante diversos dispositivos.
  • PRÓTESIS FIJAS: No puede retirarlas el paciente. Pueden ser:
    • Directamente sobre implantes; concepto semejante a fijas sobre dientes, pero ancladas sobre implantes. Suelen ser de porcelana y van atornilladas o cementadas.

    • Prótesis Híbrida; son de metal-acrílico y suelen ser para desdentados totales. Son dentaduras completas sobre estructuras metálicas, que se atornillan a los implantes.