Apnea del sueño

Síndrome de la apnea obstructiva del sueño
Clínica Dental Doctor Loscos - Dr. Fernando Loscos

Escrito por:

Dr. Fernando Loscos

Clínica Dental Doctor Loscos

Síndrome de la apnea obstructiva del sueño

Se trata de un trastorno respiratorio del sueño que causa cambios en el ritmo o la calidad de la respiración, produciendo pequeñas paradas respiratorias durante el sueño que afectan a su calidad, debido al colapso de las vías aéreas. A pesar de ser muy común, se trata de una patología poco conocida e infradiagnosticada.

Las personas con el síndrome de la apnea del sueño ven su sueño interrumpido a lo largo de la noche por estas microparadas respiratorias, de forma tan breve que en ocasiones no llegan a ser conscientes de ello. Esto ocurre porque los músculos que se encargan de mantener permeable las vías respiratorias se relajan en exceso e impiden el paso del oxígeno hasta la faringe.

Obstrucción de las vías respiratorias

Hay diferentes factores de riesgo como son: la edad y el sexo, la obesidad, factores genéticos o malformaciones faciales. Existen otros factores agravantes como son el alcohol, el tabaco, el consumo de depresores respiratorios e incluso la posición al dormir.

Síntomas y diagnóstico de la apnea del sueño

Los síntomas más evidentes y que confirman el diagnóstico son el ronquido, la somnolencia diurna y la presencia de apneas durante el sueño.

  • Durante la noche presentan ronquidos fuertes y persistentes, dificultad respiratoria, asfixia o respiración entrecortada, sueño no reparador y visitas frecuentes al baño.
  • Durante el día presentan cefaleas matinales, cansancio durante el día, falta de concentración, irritabilidad y es fácil quedarse dormido durante las tareas cotidianas.

Aparte de estos síntomas es necesario realizar un adecuado diagnóstico por parte de un especialista en sueño, generalmente un neumólogo, mediante una correcta historia clínica, realización de diferentes test, … y la realización de una poligrafía (en casa del paciente) o una polisomnografía (se trata de un estudio más completo y que se debe realizar en un hospital generalmente por un neurofisiógo clínico).

De esta manera se van a conocer el número de apneas nocturnas, las desaturaciones de oxígeno que se producen como datos más relevantes. Con todo ello se va a conocer la gravedad de la apnea, que puede ser leve, moderada o grave.

Consecuencias de la apnea del sueño

La presencia de apneas de manera persistente puede producir trastornos de salud importantes como son el mayor número de accidentes cerebrovasculares, cardiacos, hipertensión arterial e incluso se le ha relacionado con la presencia de diabetes y cáncer. Además de la posibilidad de accidentes de tráfico o de trabajo con maquinaria debido a la somnolencia diurna debido a un sueño no reparador. Lo cual aumenta ostensiblemente la mortalidad en estos pacientes.

Tratamiento de la apnea del sueño

El tratamiento es multidisciplinar y se realiza en una unidad de sueño y coordinado generalmente por un neumólogo el cual derivará al paciente a diferentes especialistas como son:

  • Otorrinolaringólogo: para valorar la permeabilidad de las vías aéreas)
  • Nutricionista: tratamiento de la obesidad)
  • Odontólogo o médico estomatólogo: tratamientos ortodóncicos que mejoren la permeabilidad de las vías aéreas y la colocación de los dispositivos médicos de avance mandibular o DAM)
  • Cirujano maxilofacial: aumentar la permeabilidad de las vías aéreas de manera quirúrgica) o la utilización de los dispositivos de presión positiva (CEPAP) entre otros.

El tratamiento más habitual de los casos más graves es la CEPAP y para los casos leves y hasta moderados con los dispositivos de avance mandibular (DAM), según contempla la academia americana y europea del sueño. Aunque el tratamiento más definitivo en el paciente adecuado podría ser la cirugía maxilofacial.

Síndrome de la apnea obstructiva del sueño: tratamiento