Dispositivos de Avance Mandibular

Dispositivo de Avance Mandibular (DAM): Orthoapnea
Clínica Dental Doctor Loscos - Dr. Fernando Loscos

Escrito por:

Dr. Fernando Loscos

Clínica Dental Doctor Loscos

Diferentes patologías afectan al sueño como pueden ser los ronquidos (afectan a la convivencia de pareja fundamentalmente) y las apneas (que además de existir ronquidos ocasionan serios problemas para los que los padecen). Estas patologías son muy frecuentes y están infradiagnosticadas en nuestro país.

Teniendo en cuenta que el diagnóstico de estas patologías se debe realizar en una unidad de sueño y que ésta determine el tratamiento más adecuado, uno de los posibles tratamientos son los dispositivos médicos de avance mandibular, conocidos como DAM, que deben ser colocados por odontólogos o médicos estomatólogos certificados en el tratamiento de patología dental del sueño.

Cómo funcionan los dispositivos de avance mandibular

Dispositivo de avance mandibular

Los DAM son unos grandes desconocidos en España y solo los llevan el 1% de las personas afectadas, mientras que en países como Francia lo son el 30% o como Holanda el 50%.

Se trata de una férula que se coloca en la arcada superior y otra en la inferior unidas entre si por un dispositivo que hace que el paciente duerma con un cierto adelantamiento de la mandíbula. Esto hace que se adelante la base de la lengua y aumente el espacio de la vía aérea haciendo que desaparezca el ronquido e incluso las apneas, aunque dependiendo su gravedad.

Estos dispositivos deben ser regulables para que el dentista cualificado pueda ajustar el dispositivo en dependencia de la clínica del paciente. Una vez que el paciente esté estable debe realizarse otra prueba del sueño (generalmente una poligrafía) para determinar la mejoría clínica.

Cuándo se emplean los dispositivos de avance mandibular

Las academias americana y europea del sueño lo recomiendan como el tratamiento de primera elección para pacientes roncadores y con apneas leves y hasta moderadas o pacientes con apneas graves que no toleran la presión positiva (CPAP). Reservando las apneas graves para otros tratamientos como la CPAP (que es quizás el tratamiento más conocido en España).

También generalmente los utilizan los cirujanos maxilofaciales para ver la respuesta de estos pacientes al avance mandibular, antes de la realización de una cirugía para el tratamiento de este tipo de problemas.

Estos dispositivos son de pequeño tamaño, fáciles de transportar y no precisan de corriente eléctrica para su uso por lo que también son considerados como tratamiento holístico. Sólo se utilizan por la noche, pero resultan muy útiles cuando una va a dormir en presencia de otras personas como son los medios de transporte colectivos (autobús, tren, avión, barco, …), campamentos (campings, campamentos militares, …) militares.