Férula de descarga

Férula de descarga (Glosario BQDC)
Clínica Dental Costa Codina - Dr. Xavier Costa Codina

Dr. Xavier Costa Codina

Clínica Dental Costa Codina

La férula de descarga o férula de descarga tipo Michigan es un dispositivo, aparato o placa dental personalizada que se ajusta a los dientes con el fin de diagnosticar, prevenir o curar ciertas dolencias o patologías de la boca, de la cara, de la cabeza y del cuello.

Generalmente se fabrica con resina médica inocua para la salud, trasparente y rígida sobre unos modelos de los dientes del paciente montados en un articulador semiajustable para conseguir la máxima precisión.

Para que sea eficaz es imprescindible que sea prescrita, adaptada, controlada y reajustada periódicamente por un dentista experto.

¿Cómo funciona la férula de descarga?

Este aparato se adapta a una de las arcadas dentarias por una de sus caras mientras que la otra es plana con contactos en los dientes antagonistas. Generalmente se encaja en los dientes de la arcada superior y la cara plana contacta con los de la inferior pero cada paciente necesita un diseño individual en función de su sintomatología.

Es muy importante que el aparato sea totalmente rígido (los blandos o semirrígidos causan mayor apretamiento de dientes) y adaptado con precisión a los dientes de manera que sea completamente pasivo para que no produzca movimientos dentarios indeseados ni aumente la sintomatología. También tiene que estar muy bien calculado el grosor entre los dientes superiores y los inferiores causando la elongación muscular necesaria para que disminuya o desaparezca la sintomatología.

¿Cómo se usa una férula de descarga?

Es un aparato que no tiene paladar, y aunque es muy cómodo de usar, en algunos pacientes necesita cierto período de adaptación empezando por usarla durante los momentos de mayor tensión durante el día (uso del ordenador, conducción, etc…) hasta habituarse a ella y poderla usar con comodidad durante la noche.

Se debe colocar con los dedos presionando sobre ella hasta que encaje con los dientes. Nunca mordiendo pues conlleva el riesgo de que se rompa.

Cómo se usa una férula de descarga

¿Cuándo se debe usar una férula de descarga?

La férula de descarga está indicada en los siguientes casos:

• El diagnóstico de la causa de ciertas dolencias o dolores en los dientes, cara, cabeza o cuello, para comprobar si el causante es la boca o no.
  • El tratamiento de las siguientes afecciones:
    • Patologías por tensión muscular (apretamiento inconsciente de los dientes): dolor de la articulación temporomandibular o de la mandíbula que se expresan como dolores en los oídos, que se pueden irradiar a toda la cabeza produciendo cefaleas, y que generalmente llegan a la región cervical produciendo dolores y contracturas en la nuca y resto del cuello y espalda. En estos casos, el aparato se puede denominar “Férula miorrelajante o de relajación muscular”
    • Desgaste de los dientes por bruxismo o frotamiento inconsciente de los dientes entre sí, generalmente de noche, aunque también se puede realizar a su vez durante el día. En estos casos la placa se puede denominar “Guarda oclusal”.
    • Sensibilidad de los dientes a frio y calor
    • Patología combinada de dolor muscular, desgaste de dientes y sensibilidad.
  • La prevención de las patologías mencionadas previamente. En pacientes a los que se les ha rehabilitado la boca con coronas o fundas sobre sus dientes o sobre implantes para evitar que se descementen o rompan o aparezca sintomatología de sensibilidad dental o dolor muscular. También en pacientes a los que se les ha realizado la ortodoncia y ya presentaban sintomatología previa, en lugar de un aparato de retención convencional se puede realizar una férula de descarga.

Cuidados para tu férula de descarga

• Guardar la férula en un medio seco o húmedo cuando no se usa.
  • Limpieza diaria con un cepillo especial para prótesis, un cepillo dental suave y agua sola o con pasta de dientes antes y después de usarla.
  • Una vez por semana sumergirla en un recipiente con agua y pastillas efervescentes para limpieza de prótesis removible entre una y dos horas y cepillarla con agua antes de usar
  • Consultar al dentista cualquier desajuste, molestia, desgaste anormal, fractura o dificultad al colocarla o retirarla.
  • Si no se ha usado la férula por unos días es posible que sea difícil o imposible de volverla a colocar. Acuda de inmediato a su dentista para readaptarla.