Roncopatía simple

Obstrucción de las vías respiratorias por roncopatías
Clínica Dental Doctor Loscos - Dr. Fernando Loscos

Escrito por:

Dr. Fernando Loscos

Clínica Dental Doctor Loscos

El concepto de roncopatía simple se refiere al hecho de roncar de manera simple sin que vaya acompañado de otras patologías como las apneas. Es muy frecuente en la población adulta y afecta a más del 50% de la población.

Las roncopatías se ocasionan por la obstrucción parcial de las vías aéreas superiores, limitando el flujo aéreo, de tal manera que al respirar se produce una especie de vibración, que es lo que denominamos ronquidos.

Los ronquidos simples, que no vayan acompañados de apneas, no suponen un riesgo para la salud, pero sí que ocasionan problemas de convivencia familiar, ya que constituyen una molestia para la persona que comparte la misma habitación. Lo que hace que en muchas ocasiones las parejas duerman en habitaciones separadas.

Control y tratamiento de las roncopatías

Para el tratamiento de las roncopatías se recomiendan las medidas higiénicas, que consisten en eliminar el sobrepeso, evitar el alcohol sobre todo por las noches, dejar de fumar y evitar el consumo de sedantes.

Si estas medidas no son suficientes los dispositivos médicos de avance mandibular (DAM) son los más efectivos para su tratamiento y son los más recomendados por las sociedades del sueño tanto a nivel europeo como americano.

Es importante controlar que no se producen apneas durante estos ronquidos, ya que esto si que puede afectar a la salud del paciente. Ante la duda, o apreciación por parte de la pareja, se recomienda acudir a un especialista en sueño, el cual nos indicará los pasos a seguir.