Roncopatía simple

Obstrucción de las vías respiratorias por roncopatías
Clínica Dental Doctor Loscos - Dr. Fernando Loscos

Escrito por:

Dr. Fernando Loscos

Clínica Dental Doctor Loscos

El concepto de roncopatía simple se refiere al hecho de roncar de manera simple sin que vaya acompañado de otras patologías como las apneas del sueño. Este tipo de enfermedad es muy frecuente en adultos y afecta a más del 50% de la población.

Las roncopatías se ocasionan por la obstrucción parcial de las vías aéreas superiores, limitando el flujo aéreo, de tal manera que al respirar se produce una especie de vibración, que es lo que denominamos ronquidos.

Los ronquidos simples, que no vayan acompañados de apneas, no suponen un riesgo para la salud, pero sí que ocasionan problemas de convivencia familiar, ya que constituyen una molestia para la persona que comparte la misma habitación. Lo que hace que en muchas ocasiones las parejas duerman en habitaciones separadas.

Control y tratamiento de las roncopatías

Para el tratamiento de las roncopatías se recomiendan las medidas higiénicas, que consisten en eliminar el sobrepeso, evitar el alcohol sobre todo por las noches, dejar de fumar y evitar el consumo de sedantes.

Si estas medidas no son suficientes los dispositivos médicos de avance mandibular (DAM) son los más efectivos para su tratamiento y son los más recomendados por las sociedades del sueño tanto a nivel europeo como americano.

Es importante controlar que no se producen apneas durante estos ronquidos, ya que esto sí que puede afectar a la salud del paciente. Ante la duda, o apreciación por parte de la pareja, se recomienda acudir a un especialista en sueño, el cual nos indicará los pasos a seguir.

Consejos para disminuir los ronquidos

  • Evitar dormir boca arriba
  • Emplear un humificador en la habitación para evitar el aire seco.
  • No tomar alcohol antes de dormir, ya que este produce la relajación de la faringe, causando la vibración y el ronquido al pasar el aire.
  • Reducir o eliminar el consumo de benzodiacepinas.
  • Reducir o eliminar el consumo de tabaco porque reseca la mucosa de las vías.
  • Dormir con la cabeza más elevada empleando, por ejemplo, más de una almohada.

Diferencia entre roncopatía y apnea del sueño

La roncopatía es el paso que precede a la apnea. Ambos casos incluyen la dificultad del paso del aire por la faringe, reduciéndose la oxigenación de la sangre y el rendimiento cerebral cuando la persona está durmiendo. Sin embargo, cuando esto se produce de manera constante, es lo que se conoce como el Síndrome de Apnea obstructiva durante el Sueño (SAOS).

La gravedad del SAOS depende del número de veces que se repite y el grado de desoxigenación en la sangre.  Algunos de los síntomas de este síndrome incluyen la somnolencia, cansancio, hipertensión, dolor de cabeza, depresión y problemas en las relaciones sexuales.

¿Qué es un dispositivo médico de avance mandibular (DAM)?

El Dispositivo de Avance Mandibular es una solución eficaz para los casos de roncopatía y apneas leves y moderadas. También se puede utilizar en pacientes de apneas graves que no toleran la CPAP, ya que aunque no solucione totalmente el cuadro sí que mejora notablemente el número de apneas.

Además se puede utilizar combinado con la CPAP en pacientes que necesitan algún día de descanso de esta, viajes cortos y que no permiten llevar la CPAP, viajes en tren, avión, …

Este dispositivo provoca que adelantemos la mandíbula y la base de la lengua, facilitando el paso del aire e impidiendo el colapso respiratorio. De esta forma, eliminamos los ronquidos y mejoramos la apnea del sueño.

El DAM es necesario que lo diseñe de manera personalizada un odontólogo o médico estomatólogo, formado en patologías del sueño, para cada paciente.