Ápice

Ápice dental, Glosario BQDC
OCLINIC - Dr. Josep Vila

Escrito por:

Dr. Josep Vila

OCLINIC

El ápice del diente es la parte terminal de la raíz, conocido también como el foramen apical del diente. El diente está formado por la corona y la raíz; los incisivos, caninos y premolares tienen una raíz, los molares inferiores dos y los superiores tres. A pesar de esto, la anatomía y morfología de las raíces de los dientes puede variar.

Partes del diente, Glosario BQDC

El ápice del diente es la apertura de la pulpa dental hacia las regiones periapicales. En esta apertura pasan los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas que nutren la pulpa dental del diente. Cualquier patología de la pulpa dental puede afectar a los tejidos que conectan con el ápice del diente.

¿Cómo saber si tengo una infección del ápice?

Algunos de los síntomas que pueden indicar una infección en el ápice son:

  • Cursar un dolor y una sensibilidad en el diente que no cede con el tiempo.
  • Padecer molestias al masticar y al palpar la zona
  • Haber sufrido un ligero golpe o traumatismo.

Para realizar un correcto diagnóstico, son importantes las pruebas complementarias. Se puede realizar una radiografía panorámica u otras pruebas más específicas para la zona como una radiografía periapical o un TAC de la zona afectada.

¿Qué sucede si tengo una infección del ápice de un diente?

La infección en la pulpa dental puede continuar a través del ápice y provocar un absceso en la región periapical del diente. Esta patología se trata mediante la toma de antibióticos y posteriormente el tratamiento de conductos del diente, conocido también como endodoncia.

¿Si la endodoncia no ha funcionado, debo realizarme una apicectomía?

El tratamiento de los conductos es muy eficaz, pero aun así hay veces que no termina con la infección del diente. La apicetomía es la cirugía que trata el proceso infeccioso en el ápice del diente. También se conoce como cirugía endodóntica.

En algunos casos la infección periapical no se resuelve mediante la endodoncia; la infección persiste y se enquista rodeando el ápice del diente. En estos procesos pueden aparecer fístulas, quistes periapicales o granulomas, que podemos extraer mediante un cirugía menor bajo anestesia local.

¿Cómo es la intervención de la apicectomía?

La apicectomía es un procedimiento que no duele, ya que se realiza aplicando anestesia local, de esta manera se deja sin sensibilidad la zona del diente afectado y el tejido que se encuentra alrededor del mismo. Se realiza una pequeña incisión, con mucho cuidado, para poder acceder al hueso que se va a retirar y exponer la raíz. Se realiza un corte y se extrae el ápice y se drenan los tejido infectados. El conductor del diente se sella con un material biocompatible para evitar que vuelva a aparecer la infección. Finalmente se sutura la pequeña incisión en la encía para que la herida sane y vuelva a su estado normal.