Caries del biberón o rampante

Caries del biberón
Clínica Perioten - Dra. Graciela Gómez de Vera

Escrito por:

Dra. Graciela Gómez de Vera

Clínica Perioten

Las caries  pueden darse también en los dientes de leche, y es que es una de las enfermedades bucales más comunes. La presencia de caries en los niños con dentición temporal (o dientes de leche) es comúnmente conocida como caries de biberón o también como caries rampante.

La caries rampante es una forma destructiva de evolución rápida debido a que el daño en el diente avanza con mucha rapidez. Por ello, hay que tener cuidado por el alto riesgo en niños pequeños, debido a los malos hábitos alimenticios.

El uso prolongado del biberón  siempre se ha atribuido como la principal causa de la caries rampante, no obstante,  no depende solo del uso del biberón sino también se asocia con sustancias azucaradas en la boca del bebe como la miel, mermelada o leche condensada, el uso de medicamentos con azúcar, un huésped susceptible y los microorganismos acidógenos (Streptococcus mutans).

El hábito del uso prolongado del biberón en el que el niño se queda dormido con el biberón en la boca ya sea solo con leche o con sustancias azucaradas, estas sustancias se acumulan en torno a las encías y los dientes de leche y generan la aparición de bacterias. Por esto, se hace primordial efectuar unos buenos hábitos de higiene oral desde edades muy tempranas, puesto que el riesgo de aparecer caries en los primeros dientes es claro, hay que instruir a los pequeños a adoptar una rutina de la higiene dental.