Diastema

Diastema
Presidente de BQDC - Dr. Jordi Cambra

Escrito por:

Dr. Jordi Cambra

Presidente de BQDC

Diastema es el espacio entre los dientes. En una situación normal los dientes tienen que contactar lateralmente mediante lo que se denomina el “punto de contacto” que facilita el deslizamiento de la comida evitando así se acumule entre los dientes.

Los diastemas no representan ninguna patología y se puede convivir perfectamente con ellos. Pero para algunas personas pueden ser incómodos al retener restos de comida y poco estéticos si son en la zona anterior.

Los dientes se desplazan con el tiempo y las encías se retraen, por lo que pueden aparecer con los años o pueden aumentar los ya existentes.

Si queremos corregir los diastemas, hay diferentes formas de conseguirlo:

  • Con ortodoncia: desplazando los dientes a una nueva posición que permita cerrar espacios entre los dientes. En este caso una vez finalizado el movimiento de los dientes, es preciso su estabilización con una retención y evitar así que los dientes vuelvan a su posición anterior, es decir, que aparezca una recidiva contraproducente.
  • Con carillas de porcelana o de composite: que nos permiten dar mayor amplitud a los dientes y así cerrar los espacios.
  • Con coronas de porcelana: que cambian totalmente la anatomía de los dientes y permiten establecer contactos laterales cómodos y estéticos.
  • Con obturaciones laterales: cuando los diastemas son pequeños, se pueden corregir con una obturación de composite que aumenta el grosor de la pared lateral de forma sencilla y fiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.