Hiperplasia gingival

Presidente de BQDC - Dr. Jordi Cambra

Dr. Jordi Cambra

Presidente de BQDC

La hiperplasia o agrandamiento gingival hace referencia a un aumento del tamaño de las encías, normalmente como consecuencia del consumo de algunos fármacos, de ciertas enfermedades o de cambios naturales en el organismo.

Síntomas de la hiperplasia gingival

En los pacientes que padecen esta afección, las encías se inflaman y aumentan considerablemente de tamaño. En los casos graves, las encías pueden llegar a comenzar a cubrir los dientes. Algunos pacientes también pueden experimentar sangrado y dolor en las encías como consecuencia de la inflamación, sobre todo si está relacionada con la gingivitis.

Causas de la enfermedad

La hiperplasia gingival puede ir asociada a procesos inflamatorios, enfermedades subyacentes o a los cambios naturales en el cuerpo que se dan durante la pubertad y el embarazo. También puede ser provocada por el consumo de ciertos medicamentos, como pueden ser antiepilépticos para prevenir convulsiones, inmunosupresores para prevenir el rechazo de órganos trasplantados, etc.

Para identificar la causa, el paciente puede someterse a varias pruebas médicas que ayudarán a determinar el tratamiento más adecuado para su caso.

Tratamiento de la hiperplasia gingival

Si la inflamación es consecuencia de un medicamento, lo más habitual es que esta inflamación remita o desaparezca cuando la persona deja de tomar el fármaco y lo sustituye por otro.

Si la hiperplasia es consecuencia de otros factores, es necesario estudiar el caso particular de cada paciente y comprobar qué la está provocando. Ciertos casos pueden requerir de una cirugía sencilla denominada gingivectomía para acabar con el crecimiento excesivo de las encías.