Sonrisa Gingival

Presidente de BQDC - Dr. Jordi Cambra

Escrito por:

Dr. Jordi Cambra

Presidente de BQDC

Se dice que poseen sonrisa gingival aquellas personas que, en el momento de sonreír, muestran más cantidad de encía de lo normal. Se trata de un problema meramente estético que no afecta de ningún modo a la funcionalidad de la boca. En ocasiones, esta situación en la que el paciente muestra más encía al sonreír, puede llegar a convertirse en un problema que afecte a su autoestima.

En líneas generales, el final de los labios debería quedar alineado con el borde superior de los dientes, de tal manera que el conjunto de la sonrisa quede armónico. Si al sonreír se muestra mucha cantidad de encía, podemos decir que existe sonrisa gingival.

¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival?

Las causas de este problema estético pueden ser muy diversas:

  • Poseer una gran cantidad de tejido blando (encía).
  • Tener los labios superiores de un tamaño más reducido de lo normal, de tal manera que no permiten cubrir totalmente la encía superior.
  • Tener el maxilar superior de un tamaño excesivo.
  • Erupción anormal de los dientes.
  • Desgaste excesivo de los dientes.

¿Qué soluciones existen para la sonrisa gingival?

En la actualidad, existen varias alternativas para solucionar este problema estético. Lo conveniente es que sea el odontólogo quien examine cada caso particular para determinar qué técnica es la idónea según los motivos que han originado la sonrisa gingival.

  • El tratamiento con ortodoncia está indicado para aquellos pacientes cuya posición de los dientes no es la adecuada y ha provocado que la encía superior quede más visible tras un desplazamiento de las piezas dentales. Normalmente, aquellos pacientes en los que la ortodoncia es la mejor solución, suelen presentar problemas de mordida o alineamiento dental.
  • El tratamiento mediante alargamiento coronario es un tratamiento de cirugía dental en el que se remodela el contorno de la encía que rodea los dientes para dejar visible una mayor superficie de estos.
  • Mediante el tratamiento estético con carillas dentales, se adhieren a la superficie del diente unas finas láminas que imitan la forma y color de los dientes originales y proporcionan la apariencia óptica de que éstos son más grandes y, por ende, la encía queda menos visible.

Deja un comentario