Presidente de BQDC - Dr. Jordi Cambra

Dr. Jordi Cambra

Presidente de BQDC

La gingivitis es una enfermedad periodontal que se produce cuando se comienza a acumular placa bacteriana de forma constante entre los dientes y las encías y cuyo síntoma principal es la inflamación de encías.

Es la primera etapa de la enfermedad periodontal, que en su fase avanzada, la periodontitis, es bastante más grave. Por este motivo, cuanto antes se trate la gingivitis menos efectos negativos sufrirá nuestra salud dental.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Encías hipersensibles, enrojecidas e inflamadas, mal sabor de boca y la acumulación de sarro entre los dientes son algunos de los síntomas que indican que puedes tener gingivitis, así como sangrar durante el cepillado. Consulta a tu dentista de confianza si notas alguno de estos efectos para tratar la enfermedad antes de que empeore.

La gingivitis es una molestia, pero no es dolorosa. El problema llega cuando la enfermedad de las encías avanza y alcanza la fase de la periodontitis. En su versión más grave, la periodontitis crónica puede conllevar la movilidad y posterior pérdida de dientes.

¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?

La gingivitis puede llegar a producirse por distintos motivos: una higiene bucal ineficiente que favorezca la acumulación de placa, fumar tabaco con frecuencia, deficiencias en la morfología de los dientes que afecten a la forma de cepillarse, etc. No te preocupes si tienes gingivitis, tu dentista puede tratarlo con facilidad.

Lo ideal es visitar al odontólogo con regularidad para conocer el estado de tu salud bucal y poder tomar precauciones cuanto antes. Si consigues crear unos hábitos de higiene dental saludables conseguirás prevenir la aparición de enfermedades como la gingivitis y sus posteriores fases. Cepillarse los dientes de forma correcta todos los días, alimentarse adecuadamente, evitar el tabaco y visitar al dentista con frecuencia son formas efectivas de prevenir la gingivitis.