Periimplantitis

periimplantitis
Clínica Blanco Ramos - Dr. Juan Blanco

Escrito por:

Dr. Juan Blanco

Clínica Blanco Ramos

Definimos salud periimplantaria, como la ausencia de enrojecimiento, sangrado y supuración de las encías alrededor de los implantes. En salud no hay diferencias entre los tejidos alrededor de los dientes y de los implantes.

Cuando las bacterias residentes en la boca de los individuos se acumulan en las encías que rodean los implantes, por higiene bucal inadecuada, se produce una reacción inflamatoria de estos tejidos (enrojecimiento y sangrado) pudiendo dar lugar a la pérdida de hueso alrededor de los implantes. Cuando este hecho se produce, junto con los signos de inflamación, lo denominamos periimplantitis.

Por lo tanto, la periimplantitis es un proceso patológico de carácter infeccioso caracterizado por inflamación de la encía y pérdida de hueso progresiva (figs 1 y 2). Esta pérdida de hueso se debe confirmar con radiografías (fig. 3).

Encía enrojecida por periimplantitis
Fig. 1: Implante con encía enrojecida, inflamada y con supuración
Pérdida ósea por periimplantitis
Fig. 2: Mismo implante con profundidad de sondaje alta, lo que implica pérdida de hueso alrededor del implante.
Radiografía periimplantitis
Fig. 3: Radiografía del mismo implante que confirma la pérdida ósea

Factores de riesgo de la periimplantitis y recomendaciones para evitarla

Además de la mala higiene, podemos destacar como factores de riesgo: el tabaco, algunas enfermedades sistémicas, haber perdido los dientes por enfermedad periodontal y no acudir a las citas de prevención (mantenimiento) de forma regular.

Es clave, por tanto, para evitar esta enfermedad, desarrollar buenos hábitos de higiene bucal, acudir regularmente al dentista y controlar los factores de riesgo.

Prevenir la periimplantitis

Aunque en teoría uno de los beneficios de los implantes dentales es que pueden durar muchos años, para mantenerse en condiciones óptimas requieren atenciones; que no sean dientes naturales no quiere decir que no necesiten los mismos cuidados. Si nuestra higiene dental es ineficiente se acumulará sarro y placa bacteriana y se producirán infecciones en los tejidos periimplantares.

Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), en los últimos años aproximadamente un 20% de pacientes con implantes colocados hace más de 5 años terminan sufriendo periimplantitis. La colocación de implantes por parte de alguien sin la experiencia o el grado de profesionalidad adecuado, no acudir a revisión con el dentista al menos dos veces al año, padecer periodontitis de forma previa y fumar a diario son factores de riesgo que pueden provocar el rechazo del implante o la aparición de periimplantitis.

Tratamiento para la periimplantitis

Los periodoncistas señalan que una de las formas más efectivas de acabar con esta enfermedad es la prevención. Los pacientes deben ser conscientes de que los implantes requieren cuidados y que una buena higiene dental puede ahorrar muchas molestias. Consulta a tu dentista de confianza para garantizar la estabilidad de tu implante y mejorar tu salud dental.

Realizar un diagnóstico precoz puede ahorrar muchos problemas. Hace unos años podía ser necesario retirar el implante si la periimplantitis se encontraba muy avanzada. Sin embargo, hoy contamos con tratamientos que regeneran y corrigen los defectos óseos, eliminando la placa bacteriana que causa la infección del implante para evitar la progresión de la enfermedad.

Deja un comentario