Periimplantitis

periimplantitis

Dr. Jordi Cambra

Presidente de BQDC

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos blandos y duros que rodean el implante dental. Se trata de una enfermedad periodontal, pero mientras que la gingivitis y la periodontitis afectan a las piezas dentales naturales, la periimplantitis está ligada a los implantes integrados y puede causar la pérdida del soporte.

Los implantes dentales son la mejor opción para reemplazar los dientes perdidos. Las nuevas piezas constan de raíz de titanio que se fija al hueso, la prótesis dental o parte visible del nuevo diente y el pilar transepitelial que une ambos elementos. El tratamiento para instaurarlos emplea una tecnología mínimamente invasiva.

Prevenir la periimplantitis

Aunque en teoría uno de los beneficios de los implantes dentales es que pueden durar muchos años, para mantenerse en condiciones óptimas requieren atenciones; que no sean dientes naturales no quiere decir que no necesiten los mismos cuidados. Si nuestra higiene dental es ineficiente se acumulará sarro y placa bacteriana y se producirán infecciones en los tejidos periimplantares.

Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), en los últimos años aproximadamente un 20% de pacientes con implantes colocados hace más de 5 años terminan sufriendo periimplantitis. La colocación de implantes por parte de alguien sin la experiencia o el grado de profesionalidad adecuado, no acudir a revisión con el dentista al menos dos veces al año, padecer periodontitis de forma previa y fumar a diario son factores de riesgo que pueden provocar el rechazo del implante o la aparición de periimplantitis.

Tratamiento para la periimplantitis

Los periodoncistas señalan que una de las formas más efectivas de acabar con esta enfermedad es la prevención. Los pacientes deben ser conscientes de que los implantes requieren cuidados y que una buena higiene dental puede ahorrar muchas molestias. Consulta a tu dentista de confianza para garantizar la estabilidad de tu implante y mejorar tu salud dental.

Realizar un diagnóstico precoz puede ahorrar muchos problemas. Hace unos años podía ser necesario retirar el implante si la periimplantitis se encontraba muy avanzada. Sin embargo, hoy contamos con tratamientos que regeneran y corrigen los defectos óseos, eliminando la placa bacteriana que causa la infección del implante para evitar la progresión de la enfermedad.