Periodoncia

periodoncia
Presidente de BQDC - Dr. Jordi Cambra

Escrito por:

Dr. Jordi Cambra

Presidente de BQDC

La periodoncia es la especialidad de odontología que trata las enfermedades periodontales, es decir, las enfermedades que afectan y perjudican a las encías y a los tejidos óseos que sostienen los dientes.

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis, que puede provocar la pérdida de piezas dentales. El especialista en periodoncia es el periodoncista, que se encarga de diagnosticar estas enfermedades y de realizar los tratamientos necesarios para mantener la salud de los dientes y encías, sus funciones y estética.

¿Cuándo necesito una periodoncia?

Normalmente, las enfermedades periodontales se producen por una higiene ineficiente que da lugar a la acumulación en exceso de placa dental bacteriana. Esta acumulación de bacterias causa el enrojecimiento de las encías: si te sangran cuando te cepillas los dientes y las notas hipersensibles e inflamadas, es muy probable que tengas gingivitis.

El tabaco es uno de los condicionantes más fuertes para el desarrollo de una enfermedad periodontal, ya que altera las defensas del sistema inmunológico y sus componentes afectan a la funcionalidad de los tejidos. La diabetes también supone un factor de riesgo, pues las personas que la padecen tienen mucha más probabilidad de padecer algunas enfermedades infecciosas y perder piezas dentales que un paciente no diabético.

¿Cómo actúa el periodoncista?

Es necesario ir a revisión con el dentista con regularidad, mínimo dos veces al año, para recibir una valoración sobre el estado de nuestras encías y prevenir las enfermedades periodontales. El periodoncista llevará a cabo el tratamiento necesario para curar las enfermedades periodontales, pero también proporcionará consejos para que mejoremos nuestros hábitos de higiene bucodental.

La combinación de estos dos hábitos (al menos dos revisiones anuales y una buena higiene diaria) protegerá nuestra salud dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.