Puente de Maryland

Clínica Dental Roche - Dr. Pascual Roche Monterde

Escrito por:

Dr. Pascual Roche Monterde

Clínica Dental Roche

Prótesis Maryland

Una Puente Maryland o un Maryland es una prótesis fija que sustituye a un solo diente ausente utilizando como apoyo a los dientes vecinos.

A diferencia de otros tipos de prótesis fijas más utilizados, como los puentes sobre dientes, el Maryland no necesita preparar o rebajar los dientes sobre los que se apoya, pues se adhiere a sus adyacentes mediante dos aletas sobre la parte interna de los dientes (Fig. 1).

Esta característica es su principal ventaja (al ser poco invasivo) pero también es una limitación, pues lo convierte en una de las prótesis menos resistentes a las fuerzas masticatorias. Por esa razón, se utiliza principalmente como prótesis provisional mientras como solución estética mientras se espera para colocar las prótesis definitivas.

¿En qué casos se utilizan Puentes Maryland como prótesis definitivas?

Dadas sus características, se utilizan en aquellas situaciones en las que el diente ausente no está sujeto a cargas importantes (ej.: incisivos laterales superiores) y no sea posible o recomendable la colocación de un implante dental o un injerto óseo.

Ilustración de un Puente de Maryland Figura 1: Ilustración de un Puente de Maryland.