Amalgamas

Empaste de amalgama
Clínica Dental Mozas - Dra. Carla Mozas

Escrito por:

Dra. Carla Mozas

Clínica Dental Mozas

La caries es la enfermedad más frecuente que sufre la población, por lo que es posible que a lo largo de los años te hayan realizado algún empaste.

Existen 2 tipos de empastes o restauraciones:

  • Resinas: prácticamente del mismo color que el diente.
  • Amalgama de plata: con un color plateado y menos estético.

La Amalgama de Plata, es un tipo de empaste que se ha utilizado durante muchos años, para el tratamiento de la caries dental.

El empaste de amalgama está compuesto en un 52% de Mercurio; y el 48% restante lo componen Plata, Cobre, Estaño y Zinc.

¿Por qué se usa mercurio en la amalgama?

El elevado porcentaje de mercurio y plata que contiene la amalgama consigue que este tipo de empaste sea más moldeable y además endurece rápidamente, soportando las fuerzas que se ejercen al morder y al masticar.

Alternativas a la amalgama dental

Los dentistas también usan otros materiales para restaurar los dientes. Entre los cuales están: la resina compuesta (composites), ionómeros de vidrio, la porcelana y el oro. Los composites son resinas, un material del color de los dientes, muy estético, pero que se desgasta mucho antes que la amalgama.

Últimamente está de moda cambiarse los empastes u obturaciones de amalgama de plata por los empastes estéticos o resinas compuestas. Sin embargo, retirar buenos empastes de amalgama causa una pérdida innecesaria de partes sanas del diente y podría liberar más mercurio. Por ello, solo deberías cambiar tus empastes de amalgama si estos se hallan desgastados o las piezas dentales sufren otra caries debajo.

Ventajas y desventajas de la amalgama

La principal ventaja de la amalgama frente al composite es que ofrece una mayor durabilidad; los empastes de composite  filtran con mayor facilidad y se tiñen o amarillean.

En cuanto a las desventajas de la amalgama frente al composite, resulta ser la amalgama mucho menos estética, sobre todo en dientes anteriores. Además, se está dejando de utilizar por el posible acumulo de mercurio en el cuerpo al tener empastes de este tipo. Es algo que se está estudiando, y de momento las conclusiones apuntan a que, a niveles muy bajos, no causa efectos indeseables.

Riesgos de la amalgama de plata

Existe una nueva normativa a la hora de retirar los empastes de amalgama de plata; de hecho, hay que cumplir un determinado protocolo en las clínicas dentales a la hora de reemplazarlos por otro material. Por tal motivo, si no presentan problemas de fractura o filtración, lo ideal es no eliminarlos.

Como se ha mencionado anteriormente, actualmente no se colocan empastes de amalgama de plata y, a no ser que existan necesidades específicas, hoy en día está prohibido colocar empastes de amalgama de plata a los siguientes grupos de la población: embarazadas, menores de 15 años -en dientes de leche-, y mujeres en periodo de lactancia.