Abrasión dental

Clínica Dental Doctor Loscos - Dr. Juan Loscos

Dr. Juan Loscos

Clínica Dental Doctor Loscos

Llamamos abrasión dental al desgaste mecánico o a la pérdida de esmalte dental que se produce de manera progresiva, normalmente ocasionado por una higiene dental incorrecta, además de otros factores como son cepillos demasiado duros, aplicación excesiva de fuerza o el empleo de pastas dentales demasiado abrasivas.

Si no se trata ese problema puede debilitarse la superficie del diente generando hipersensibilidad dental, retracción de encías, incluso afectar a la parte cervical de los dientes generando defectos en forma de “v” también denominados abfracción.

Lesiones fraccionadas con desgaste de todo el esmalte y exposición de la dentina de la raíz profunda, en un paciente con bruxismo con facetas de desgaste por fricción y falta de dientes posteriores (molares y premolares)

Abfracción dental (Glosario BQDC)
Lesiones de abfracción en el esmalte.

Causas de la abrasión dental:

• Un cepillado demasiado vigoroso suele ser la causa más común de la abrasión.
  • La utilización de cepillos interproximales con un grosor inadecuado para el espacio interproximales es otra de las causas.
  • Los ácidos del estómago también puede generar desgastes.

Prevención de la abrasión dental

• Evitar comer muchos alimentos o bebidas que contigan alimentos
  • No presionar en exceso al cepillar los dientes
  • Usar hilo dental de manera adecuada
  • Evitar la utilización de cepillos de cerdas muy duras
Abrasión dental (Juan Loscos - BQDC)
Abrasión dental.

Tratamiento de la abrasión dental

El mejor tratamiento es la prevención, para ello hay que llevar unas técnicas de higiene adecuadas a diario utilizando un tipo de cepillo correcto y una técnica adecuada.

En la mayoría de las situaciones se reconstruye mediante resinas compuestas. En el  caso de que se haya producido en la superficie oclusal se puede optar también por el uso de coronas en grandes abrasiones, incrustaciones de cerámica o resinas compuesta  en caso de que no sea tan grande la abrasión; e incluso en alguna situación utilizar la férula de descarga como complemento para prevenir.

No obstante, lo más importante es localizar la principal causa por la que se están desgastando los dientes, solucionar este problema es extrema importancia para que los desgastes no avancen.