Abrasión dental

Abrasión dental
Clínica Dental Doctor Loscos - Dr. Juan Loscos

Escrito por:

Dr. Juan Loscos

Clínica Dental Doctor Loscos

La abrasión dental es la pérdida progresiva del esmalte dental. Normalmente se debe a una mala técnica de cepillado, al uso excesivo de algunos productos o afecciones como una caries o un traumatismo dental.

Es recomendable tratar este tipo de afección lo antes posible. De esta forma evitaremos que se debilite la superficie del diente y se genere a su vez hipersensibilidad dental, retracción de encías o que incluso se vean afectadas la parte cervical de los dientes, causando defectos en forma de “v”, también denominados abfracción dental.

En la foto inferior se pueden apreciar lesiones fraccionadas con desgaste de todo el esmalte y exposición de la dentina de la raíz profunda, en un paciente con bruxismo con facetas de desgaste por fricción y falta de dientes posteriores (molares y premolares)

Abfracción dental (Glosario BQDC)
Lesiones de abfracción en el esmalte.

Causas de la abrasión dental:

La pérdida del esmalte dental puede producir por diferentes razones. Las más comunes están relacionadas con una mala técnica de higiene bucodental, entre las que encontramos:

  • Un cepillado demasiado vigoroso, es decir, ejercer más fuerza de la necesaria durante el cepillado. Esta suele ser la causa más habitual de la abrasión dental.
  • La utilización de cepillos interproximales con un grosor inadecuado para el espacio existente o en mal estado.
  • El empleo de cepillos de dientes con cerdas demasiado duras.
  • El uso de palillos de madera u otros materiales para quitarnos restos de comida de entre los dientes.
  • El uso inadecuado del hilo dental.

Además del empleo de técnicas incorrectas de higiene dental, existen otras causas de la abrasión dental, como pueden ser los ácidos del estómago.

Consecuencias de la pérdida de esmalte dental

Este tipo de lesión dental se suele encontrar de mayor a menor frecuencia en:

  • La región vestibular (parte visible) del cuello de los caninos.
  • La región vestibular del cuello de los premolares.
  • La región vestibular de los primeros molares.

La presencia de abrasión dental en una zona u otra dependerá de dónde repercute con mayor incidencia dicho agente abrasivo. Normalmente, los diestros tienen mayor probabilidad de padecer problemas de abrasión dental en la zona izquierda, ya que es donde más fuerza ejercen en el cepillado. Por el contrario, las personas zurdas, tendrán mayor probabilidad en el lado derecho.

Prevención de la abrasión dental

Para prevenir el desgaste dental se recomienda:

  • No presionar en exceso al cepillar los dientes. Este tipo de acción no hace que la higiene oral sea más efectiva.
  • Usar de manera adecuada los cepillos interproximales y la seda dental.
  • Utilizar cepillos de dientes con cerdas suaves.
Abrasión dental (Juan Loscos - BQDC)
Abrasión dental.

Tratamiento de la abrasión dental

El mejor tratamiento de la abrasión dental es la prevención. Para ello hay que desarrollar unas técnicas de higiene adecuadas a diario, utilizando el tipo de cepillo correcto y la técnica adecuada, tal y como hemos explicado anteriormente.

Para tratar los casos en los que se ha perdido de manera considerable el esmalte dental, en la mayoría de las situaciones se reconstruye la pieza dental mediante resinas compuestas. En el  caso de que la abrasión se haya producido en la superficie oclusal se puede optar también por el uso de coronas (en grandes abrasiones), incrustaciones de cerámica o resinas compuestas en caso de que no sea tan grande la abrasión; e incluso en alguna situación utilizar la férula de descarga como complemento para prevenir.

No obstante, lo más importante es localizar la principal causa por la que se están desgastando los dientes. Solucionar este problema es extrema importancia para que los desgastes no avancen.