Atrición dental

Atricion, desgaste dental por bruxismo
Cambra Clinic - Dr. Víctor Cambra

Escrito por:

Dr. Víctor Cambra

Cambra Clinic

¿Qué es la atrición dental?

La atrición dental es el desgaste de la estructura dentaria como resultado del contacto entre dientes, tanto fisiológico (normal) como patológico. Puede afectar a las caras oclusales e incisales (masticatorias) de los dientes como a las interproximales (entre dientes).

¿Cuáles son las causas de la atrición dental?

Guarda estrecha relación con la edad del individuo, influye mucho el grado de fuerza masticatoria y la dieta. Pero la causa más común es el bruxismo (hábito parafuncional de rascar los dientes).

Atrición dental superior

Síntomas de la atrición dental

La atrición se manifiesta con la aparición de desgastes en la parte masticatoria de las muelas, perdiendo estas sus cúspides y quedando lisas, así como en el acortamiento de los dientes anteriores o incisivos. Los desgastes suelen ser coincidentes entre los dientes de arriba y de abajo.

Atrición por bruxismo, Glosario BQDC

En etapas iniciales de pérdida de estructura dentaria, el desgaste se limita al esmalte, la capa más externa y dura de los dientes; pero si el desgaste continúa, se expone la dentina, la capa más interna y blanda. Llegados a este punto el desgaste es más rápido.

Tipos de atrición dental y tratamiento

  • La atrición fisiológica, es aquella que ocurre de forma progresiva, fruto de la edad y del uso de los dientes. En muchos casos no requiere tratamiento, salvo que el paciente refiera sensibilidad dental.
  • La atrición patológica, fruto de un hábito parafuncional tipo bruxismo, requiere tratamiento activo. El tratamiento puede incluir en muchos casos, desde la utilización de una placa de descarga, la infiltración de toxina botulínica en el músculo masetero para limitar su fuerza, y en casos más severos la reposición de la estructura dental perdida mediante fragmentos cerámicos, tipo incrustaciones o coronas.