Colmillos – Caninos

Dientes caninos
Clínica Dental Iturralde - Dr. Juan José Iturralde

Escrito por:

Dr. Juan José Iturralde

Clínica Dental Iturralde

Los dientes Caninos o también llamados colmillos (es más habitual nombrarlos así en animales) están localizados en la zona media de la boca o cavidad bucal, por detrás de los incisivos y por delante de los premolares, separando la parte anterior de la parte posterior.

Los adultos tienen 4 caninos (1 por cuadrante). Por su parte los niños tienen también 4 caninos de leche de tamaño inferior.

Infografía: ¿Qué nombre tiene cada diente?

Los caninos temporales o de leche erupcionan entre los 16 y los 23 meses y se desprenden entre los 9 y 12 años. Estos caninos de leche serán sustituidos por los caninos definitivos. Por lo tanto los caninos definitivos erupcionan entre los 10 y 12 años.

Es uno de los dientes más importantes de la boca y se caracterizan por ser los más largos. Tienen una sola cúspide muy afilada y una raíz. Están presentes en la mayoría de los movimientos de la mandíbula como protusión (hacia adelante) y lateralidades, protegiendo el resto de dientes. Su función principal es desgarrar los alimentos.

En algunas ocasiones, los caninos no erupcionan de la manera correcta, sobre todo los superiores, existiendo el riesgo de que se queden retenidos o incluidos, más habitualmente los superiores en el paladar. Estas situaciones habrá que estudiarlas bien para ver cual es la solución correcta, si dejarlos tal y como están y vigilarlos periódicamente por medio de radiografías, asomarlos mediante una pequeña intervención para traccionarlos por medio de ortodoncia y posicionarlos en su sitio o incluso extraerlos en caso de existir riesgo de lesionar otros dientes.

Más información sobre los dientes molares.

Infografía: erupción de los dientes de leche y los dientes definitivos