Colmillos – Caninos

Cuáles son los dientes caninos
Clínica Dental Iturralde - Dr. Juan José Iturralde

Escrito por:

Dr. Juan José Iturralde

Clínica Dental Iturralde

¿Cuáles son los dientes caninos?

Los dientes Caninos o también llamados colmillos (es más habitual nombrarlos así en animales) están localizados en la zona media de la boca o cavidad bucal, por detrás de los incisivos y por delante de los premolares, separando la parte anterior de la parte posterior.

Los adultos tienen 4 caninos (1 por cuadrante). Por su parte los niños tienen también 4 caninos de leche de tamaño inferior.

Infografía: ¿Qué nombre tiene cada diente?

Dientes caninos: ¿cuándo se caen y cuándo erupcionan?

Los caninos temporales o de leche erupcionan entre los 16 y los 23 meses y se desprenden entre los 9 y 12 años. Estos caninos de leche serán sustituidos por los caninos definitivos. Por lo tanto los caninos definitivos erupcionan entre los 10 y 12 años.

Es muy importante cuidar los caninos temporales, al igual que el resto de dientes de leche. Los dientes de leche, aunque estén destinados a caerse, preservan el espacio de los dientes definitivos para evitar que los demás se apiñen entre sí y que, llegado el momento, puedan erupcionar adecuadamente.

Si un niño se da un golpe en la boca y se fractura los caninos o cualquier otro diente, es importante que acuda cuanto antes al odontopediatra para comprobar la repercusión.

Infografía: erupción de los dientes de leche y los dientes definitivos

¿Cuáles son las funciones de los dientes caninos?

Los caninos son unos de los dientes más importantes de la boca y se caracterizan por ser los más largos. Tienen una sola cúspide muy afilada y una única raíz. Están presentes en la mayoría de los movimientos de la mandíbula como la protusión (hacia adelante) y lateralidades, protegiendo el resto de dientes.

La función principal de los caninos es desgarrar los alimentos, así como la de los incisivos es cortar y la de los molares es masticar y triturar.

Más información sobre los dientes molares.

Caninos retenidos y opciones de tratamiento

En algunas ocasiones, los caninos no erupcionan de la manera correcta, sobre todo los superiores, existiendo el riesgo de que se queden retenidos o incluidos, más habitualmente los superiores en el paladar. Estas situaciones habrá que estudiarlas bien para ver cual es la solución correcta.

El dentista puede valorar si dejar el diente impactado o incluido tal y como está y vigilarlo periódicamente por medio de radiografías; si asomarlo mediante una pequeña intervención para traccionarlos por medio de ortodoncia y posicionarlos en el lugar indicado; o incluso si extraerlos en caso de existir riesgo de lesionar otros dientes.