Escrito por:
Dr. Juan José Iturralde
Clínica Dental Iturralde
¿Cuáles son los dientes caninos?
Los dientes Caninos o también llamados colmillos (es más habitual nombrarlos así en animales) están localizados en la zona media de la boca o cavidad bucal, por detrás de los incisivos y por delante de los premolares, separando la parte anterior de la parte posterior.
Los adultos tienen 4 caninos (1 por cuadrante). Por su parte los niños tienen también 4 caninos de leche de tamaño inferior.
Dientes caninos: ¿cuándo se caen y cuándo erupcionan?
Los caninos temporales o de leche erupcionan entre los 16 y los 23 meses y se desprenden entre los 9 y 12 años. Estos caninos de leche serán sustituidos por los caninos definitivos. Por lo tanto los caninos definitivos erupcionan entre los 10 y 12 años.
Es muy importante cuidar los caninos temporales, al igual que el resto de dientes de leche. Los dientes de leche, aunque estén destinados a caerse, preservan el espacio de los dientes definitivos para evitar que los demás se apiñen entre sí y que, llegado el momento, puedan erupcionar adecuadamente.
Si un niño se da un golpe en la boca y se fractura los caninos o cualquier otro diente, es importante que acuda cuanto antes al odontopediatra para comprobar la repercusión.
¿Cuáles son las funciones de los dientes caninos?
Los caninos son unos de los dientes más importantes de la boca y se caracterizan por ser los más largos. Tienen una sola cúspide muy afilada y una única raíz. Están presentes en la mayoría de los movimientos de la mandíbula como la protusión (hacia adelante) y lateralidades, protegiendo el resto de dientes.
La función principal de los caninos es desgarrar los alimentos, así como la de los incisivos es cortar y la de los molares es masticar y triturar.
Más información sobre los dientes molares.
Caninos retenidos y opciones de tratamiento
En algunas ocasiones, los caninos no erupcionan de la manera correcta, sobre todo los superiores, existiendo el riesgo de que se queden retenidos o incluidos, más habitualmente los superiores en el paladar. Estas situaciones habrá que estudiarlas bien para ver cual es la solución correcta.
El dentista puede valorar si dejar el diente impactado o incluido tal y como está y vigilarlo periódicamente por medio de radiografías; si asomarlo mediante una pequeña intervención para traccionarlos por medio de ortodoncia y posicionarlos en el lugar indicado; o incluso si extraerlos en caso de existir riesgo de lesionar otros dientes.