Entrevista al Dr. Xavier Vela

Doctor Xavier Vela

La entrevista de esta semana tiene como protagonista al Dr. Xavier Vela de la clínica dental Vela Segalà de Viladecans (Barcelona).

El Dr. Vela nos explica los motivos que le impulsaron a estudiar odontología, así como los aspectos de su trabajo que más disfruta.

¿Por qué decidió estudiar odontología?

Estudié Medicina en el Hospital Clínico de Barcelona y tuve la gran fortuna de poder dedicar los veranos de aquellos años a trabajar en un pequeño hospital municipal de la ciudad donde vivía, Badalona. Aquellos veranos me dieron la posibilidad de estar horas y horas en quirófano, descubrí que me apasionaba la posibilidad de hacer un trabajo “manual”. La odontología me ofrecía seguir haciendo ese trabajo unido a una vertiente más creativa y a una cierta libertad difícil en el ámbito hospitalario.

¿Cuál es la parte de su trabajo que más disfruta?

Me encanta intentar entender cómo funcionan los tejidos y a partir de ahí adaptar mi rehabilitación a la biología tratando de sacarle el máximo provecho estético. Me apasionan las rehabilitaciones del sector anterior y jugar con los tejidos hasta lograr buenos resultados. Me siento un “artesano”de la odontologia.

¿Qué valor añadido ofrece su clínica dental a sus pacientes?

Intentamos ofrecer tratamientos modernos y de calidad realizados por profesionales con garantías en un entorno agradable y responsable.

¿Cómo ha evolucionado Clínica Vela-Segalà desde que se inauguró?

Personalmente no se me da bien la gestión pero tengo la suerte de que mi esposa, la Dra. Maribel Segalà, se ha encargado de guiar el barco y adaptarlo a los nuevos tiempos. Creo que un factor diferencial en nuestro centro es el BORG Center, nuestra zona de docencia dentro de las instalaciones, que nos obliga a exigirnos más y a una continua actualización de conocimientos e instalaciones para cubrir las demandas de los cursillistas que actualmente vienen de todo el mundo.

¿Qué significa para usted y su clínica dental ser miembro de BQDC?

Personalmente es un honor formar parte de este grupo de buenos amigos que además son excelentes profesionales. Desde el primer día he dicho que podemos aprender muchísimo unos de otros porque el grupo reúne auténticos líderes de la odontología. A nivel de la clínica es un prestigio estar en BQDC y un estímulo continuo para cumplir los estandartes de calidad que el grupo persigue.

Me gustaría pensar que ese mensaje de calidad y profesionalidad (somos las mejores clínicas) que desde BQDC nos hemos asignado seremos capaces de hacerlo llegar a los pacientes y que ellos lo confirmen.

¿Cómo ve la odontología dentro de 10 años?

Totalmente distinta a la que conocimos. Dominada por grandes grupos inversores (desde grupos privados, mutuas a bancos) con una gran oferta de precios bajos y escasa calidad pero mucho, mucho, mucho marketing que les hará llegar a amplios sectores de la población. Explotación de recién licenciados con salarios míseros debido a la plétora de dentistas que nosotros mismos permitimos gracias a la saturación de universidades que cursan odontología.

Espero sinceramente que seguirá quedando una oferta de calidad centrada en lo que creo que es importante: “hacer realmente bien las cosas y no simplemente decirlo”. Será un sector mucho más minoritario y en la que espero que encontremos nuestro lugar.

¿Qué consejo le daría a los estudiantes a punto de licenciarse en odontología?

Que no dejen de formarse, que no dejen de esforzarse, tendrán un futuro profesional muy duro y deberán huir de la mediocridad para hacer odontología de calidad y hacer que nuestra profesión avance.

Por otra parte que tengan la mente abierta, que reflexionen, que se cuestionen todo, que no olviden la biología…no todo está escrito y conceptos que parecían inamovibles pueden cambiar.

En un país de escasos recursos, ¿cuáles serían sus herramientas odontológicas indispensables?

La curiosidad de los profesionales, una formación adecuada y la exigencia. La educación es la mejor herramienta.

Me sorprende la capacidad que tenemos para acumular tecnología (carísima) a la que no le sacamos provecho y el desmesurado interés por el marketing… ¿no estaremos pensando más en el envoltorio que en el regalo?.

Un viaje: Costa Rica

Un libro: El gran Gatsby

Una afición: Correr un rato a primera hora de la mañana cerca del mar y mi familia.

Una cita/frase con la que se identifique: Mi madre: “no hagas solamente lo que puedas, haz más de lo que puedas”.

Compartir en Redes Sociales: