¿Por qué debería hacerme un tratamiento de estética dental?

¿Por qué debería hacerme un tratamiento de estética dental?

Imagina que vives en un futuro distópico en el que puedes modificar el aspecto de tus rasgos faciales como si se tratara de un videojuego. ¿Qué partes cambiarías de tu rostro? ¿Cómo crearías la sonrisa perfecta?

Aunque esta situación es propia de novelas y películas de ciencia ficción, como Gattaca o Inteligencia Artificial, en la actualidad, los tratamientos de estética dental sí nos permiten modificar el aspecto de nuestra sonrisa para acercarse a ese ideal subjetivo de la perfección. De hecho, softwares innovadores como el DSD (Diseño Digital de la Sonrisa) nos permiten planificar mejor los tratamientos para mejorar los aspectos estéticos al mismo tiempo que se solucionan problemas de salud dental.

No existe realmente una sonrisa que sea “perfecta”, pero a través de determinados procedimientos podemos conseguir una sonrisa que nos haga sentir bien. Te contamos qué tratamientos de estética dental existen y qué beneficios tienen para la salud.

Tipos de tratamientos de estética dental y problemas que solucionan

  • El blanqueamiento dental es el tratamiento estético más demandado. De forma sencilla se puede aclarar el color del esmalte y recuperar la luminosidad si, por ejemplo, fumas, tomas mucho café o tienes una higiene dental deficiente y tus dientes han adquirido un tono amarillento.
  • Las carillas dentales son láminas finas de porcelana, cerámica o composite, que se colocan sobre la superficie de un diente. Sirven para esconder o disimular manchas, modificar el tamaño irregular o la forma de algún diente cuando se han desgastado, o corregir diastemas (pequeños espacios entre dientes).
  • El diseño digital de la sonrisa (DSD) es un software que permite a los dentistas planificar los tratamientos de forma más precisa, teniendo en cuenta también las proporciones faciales del paciente a la hora de diseñar la sonrisa. Una de sus principales ventajas es que permite a los pacientes visualizar el resultado final del tratamiento antes de comenzarlo.
  • Los tratamientos de estética gingival están destinados a corregir el aspecto de la encía si esta presenta algún tipo de anomalía: escasez o exceso de tejido gingival, inflamaciones, etc. Suelen combinarse con un tratamiento periodontal.
  • La reconstrucción dental mediante coronas, prótesis e incrustaciones es la mejor forma de devolver su aspecto y la funcionalidad a una pieza cariada o fracturada.
  • La ortodoncia con alineadores invisibles es la opción más estética de corregir las malposiciones dentarias, como apiñamientos, y mejorar además nuestra salud dental.

Los beneficios para la salud de los tratamientos de estética dental

La estética dental nos ayuda a eliminar defectos en nuestros dientes que muchas veces provocan que nos avergüence sonreír. ¿Cuántas veces sonríes con la boca cerrada en las fotografías porque no te gusta el aspecto de tu sonrisa? Sonreír sin límites nos hace más felices, da sensación de seguridad y de confianza y mejora nuestra autoestima. ¡No te cortes!

Además, aunque parezca que los tratamientos de estética dental no influyen directamente en la salud dental, lo cierto es que solucionan defectos que, o bien podrían derivar en problemas más graves (como un apiñamiento dental, que favorece la acumulación de placa), o delatan hábitos de higiene deficiente que es necesario corregir (en el caso de realizarse un blanqueamiento por tener los dientes algo amarillentos).

Tener una sonrisa bonita provoca además un efecto dominó: como nos gusta cómo nos queda, queremos mantenerla todo el tiempo posible y para ello nos preocupamos más por cuidar nuestra higiene dental. ¡Todo ventajas!

 

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental