¿Cuánto vale tu clínica dental?

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El actual dinamismo del sector dental en España ha hecho imprescindible y habitual conocer el valor económico de tu clínica dental. ¿Cuáles son estas razones?  ¿Cómo calcularlo?

  • Interés en integrarte con otra clínica: 1+1=3

La posibilidad de conseguir una mayor capacidad comercial, una mayor disposición de medios técnicos y humanos y una gestión más eficiente de los recursos, pueden ser razones por las cuales integrarte con otra clínica podría ser beneficioso. No olvides que tu sector está altamente atomizado y el tamaño importa.

  • Entrada o salida de socios

Tal vez debas ofrecer a tus pacientes una nueva especialidad, precises incorporar una persona con mayor capacidad de gestión o de proyección comercial, o un inversor financiero…. O simplemente, un “compañero de viaje” con quien compartir tu aventura profesional y empresarial. O por el contrario, puede que te convenga negociar la salida de un socio.

  • Traspaso de la clínica

El deseo de asumir nuevos retos profesionales o simplemente, la cercanía a tu jubilación, puede que te lleve a la necesidad de traspasar tu clínica y lo más importante: los pacientes como bien más preciado y que te ha costado años conseguirlos.

Estas y otras razones requieren de antemano conocer la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuánto vale mi clínica?

Debes considerar dos aspectos fundamentales: el valor actual de la clínica y su capacidad futura de generar beneficios. La suma de ambos debe ser el punto de partida de toda negociación pero añadiendo tres ingredientes: sentido común, conocimiento del sector y los deseos del comprador y vendedor.

Debes analizar como mínimo la tipología de tus pacientes, mercado, competencia, formación, investigación, servicio, organización en gabinete, nuevas tecnologías, instalaciones, ubicación, calidad de gestión y asistencial, normativa, organización interna, liderazgo, equipo humano, situación económica y financiera, etc.

Se trata de identificar los aspectos susceptibles de generar o quitar valor futuro a la clínica y analizar la rentabilidad real del modelo de negocio que tienes entre manos.

Y no olvides afrontar también otras reflexiones aunque puedan resultar un poco incómodas:

  • ¿En qué medida los pacientes son del doctor/a que los atiende o de la clínica?
  • ¿Eres el “motor” de la clínica o el “techo” de la misma?

Todas estas cuestiones deben formar parte no sólo de tus inquietudes diarias sino también para obtener y defender el mejor valor de tu clínica.

Y siempre  es recomendable acudir a una persona experta e independiente que aporte rigor,  metodología e independencia. Como siempre pero más en éstos casos, no puedes ser doctor de ti mismo.

Xavier Romea

Gerente de la Asociación de Clínicas Dentales Best Quality Dental Centers –BQDC-

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