Estrategias en el sector dental

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En Europa hace no tantos años, la oferta de servicios dentales estaba compuesta por pequeñas clínicas individuales que aspiraban –en el mejor de los casos- a integrar especialidades. La demanda por tanto, era creciente y generadora de buena rentabilidad para los dentistas. Había poca competencia y claro, el precio no era el principal argumento de fidelización de los pacientes.

Con el tiempo, y a medida que la oferta ha ido creciendo con la incorporación de nuevos profesionales y una población más sensibilizada por su salud dental, el precio es un importante argumento de venta, la rentabilidad disminuye y la necesidad de reducir costes para mantenerla ha abocado a la concentración en grupos, cadenas, etc.

Con el paso del tiempo, la proliferación de cadenas y grupos también tiene su fecha de caducidad, pero todavía queda margen, prueba de ello es que están aún en plena expansión en Europa y especialmente en España. Cuando el mercado esté copado de cadenas, las clínicas individuales no tendrán competitividad alguna a no ser que hayan conseguido una gran especialización en un grupo de pacientes o en un determinado tipo de servicio como consecuencia de un exclusivo conocimiento o uso de cierta tecnología.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá cuando tengamos este escenario lleno de cadenas y grupos? De nuevo, su fuerza ya no será exclusiva y la competencia estará entre grupos, ya no entre grupos y clínicas individuales. Los grupos comprarán otros grupos pues habrá espacio para una mayor concentración como ocurre en las cadenas de distribución.

España también es aún un mercado muy fragmentado en clínicas dentales, por eso el afán de las cadenas.

En BQDC tenemos claros elementos fundacionales que nos separan enormemente de las cadenas y concentraciones empresariales. Nos hemos unido con el objetivo de ofrecer la mejor calidad terapéutica y asistencial a nuestros pacientes a través de 4 objetivos:

  1. Promocionar la prevención de los problemas dentales en la población.
  2. Mejorar la calidad de tratamiento y servicio de las clínicas dentales que integran BQDC.
  3. Mejorar la calidad de comunicación a los pacientes.
  4. Colaborar en el progreso de la odontología.

No somos una cadena dirigida como una gran corporación. Nuestra marca mantiene las características individuales de cada clínica como factor diferencial y el foco se encuentra en la ilusión de mejorar la calidad de vida de las personas que han depositado su confianza en nosotros.

Somos un grupo de personas con inquietudes en el campo de la ciencia que dedican tiempo y esfuerzo a la investigación y a la docencia. Buscamos la forma de contribuir a la evolución de la profesión y cuyos servicios van destinados a las personas que valoran su salud oral y con las que adquirimos un compromiso mutuo.

Xavier Romea

Gerente de la Asociación de Clínicas Dentales Best Quality Dental Centers –BQDC-

 

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