La importancia del método Lean Startup

metodo-lean-startup

¿Sabes cómo se han creado la mayoría de las principales startups nacidas en los últimos años? Pues lo han hecho innovando en sus modelos de negocio y usando Lean Startup.

Y te preguntarás ¿Lean startup? ¿Y eso que es?

Lean Startup es un enfoque que se usa para poner en marcha negocios viables en entornos donde hay incertidumbre, poniendo especial atención en las necesidades del cliente, y donde el objetivo es saber, de forma rápida y barata, si debes desarrollar o no tu producto o servicio.

Se parte de una idea y de un modelo de negocio, y lo que se intenta es validar las hipótesis de partida en las que se basan, es decir, convertir los “pienso que…” en “sé que…”. Y lo hace interactuando con el cliente y recogiendo de él “aprendizaje validado” con el cual se toman decisiones estratégicas.

Para ello, usa el método científico, consistente en el ciclo construir-medir-aprender:

  1. Construir: desarrollar prototipos centrados en las hipótesis que queremos validar.
  2. Medir: definir unas métricas con las que valorar nuestro experimento.
  3. Aprender: analizar los datos recogidos para aprender y mejorar el negocio.

Para ellos Lean Startup  se estructura en 3 pilares:

  1. Diseño de modelo de negocio: se define como nuestro producto y servicio va a aportar valor a nuestro cliente (el qué)
  2. Desarrollo de clientes: proceso estructurado que nos indica los pasos a seguir para validar nuestro modelo de negocio (el cómo)
  3. Desarrollo ágil: forma de construir prototipos con los cuales aplicar Desarrollo de clientes a las hipótesis del Modelo de Negocio (el con qué)

Durante el proceso se usan diferentes herramientas y técnicas como Lean canvas, mapas de empatía, lienzos de propuesta de valor, herramienta Persona, técnicas de creatividad, diseño de experimentos, Design Thinking, test y learning cards, productos mínimos viables, etc.

Lean startup nació orientado a su uso con proyectos tecnológicos pero hoy en día se está aplicando a todo tipo  de sectores.

Algunos ejemplos de empresas que usan lean Startup, de las que hablaremos en el Master de Dirección y Gestión de Clínca Dentales:

Es importante incorporar el método Lean Startup a la hora de poner en marcha nuestros proyectos, para maximizar nuestras opciones de éxito y reducir el desperdicio de tiempo y dinero en el que caemos cuando lanzamos productos y servicios con métodos tradicionales.

En la sesión del día 25 de noviembre contaremos con Fernando Milla, experto en consultoría estratégica con Lean Startup, y que ha participado en la incubación y aceleramiento de más de 20 empresas/startups en los últimos 3 años. Así mismo, es socio y co-fundador de 4 startups, con lo cual tiene la experiencia más que suficiente para poder transmitirnos como aplicar Lean startup en nuestros negocios.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental