¿Qué es la agenesia de incisivos laterales superiores y cómo se soluciona?

solucion-agenesia-dental

La agenesia de un diente es una alteración congénita del desarrollo que supone la “no formación” del mismo. Puede afectar a uno o varios dientes de la boca, aunque con mayor frecuencia lo hace a los segundos premolares superiores o inferiores y a los incisivos laterales superiores. Además, “hay que tener en cuenta que existe un fuerte componente hereditario, por lo que, si un padre tiene agenesia de algún diente, es fácil que se transmita a los hijos”, explica la doctora Cristina Suárez, socia de BQDC.

Aunque existen signos de evidencia clínica que indican la agenesia, la radiografía dental es la prueba definitiva que reflejará su existencia o no, teniendo en cuenta, por supuesto, el desarrollo dental de cada paciente.

Cuando el diente ausente se localiza en una parte de la boca que no se ve, no existe tanto compromiso estético que cuando esta anomalía ocurre en la parte anterior como es el caso de los incisivos laterales superiores. Cuenta la Dra. Suárez que para el tratamiento de este problema hay, fundamentalmente, dos opciones de tratamiento:

  1. Reponer el diente o los dientes ausentes con implantes. En este caso, hay que esperar a que el paciente termine el crecimiento, en torno a los 18 o 20 años, para poder colocar los implantes y las coronas definitivas. Si esta es la opción de tratamiento elegida, y el paciente aún está en crecimiento, se recomienda retrasar al máximo la ortodoncia. Si se trata de un paciente adulto, se puede simultanear el tratamiento de ortodoncia, implantológico y restaurador.
  2. Cerrar los espacios de los dientes ausentes mediante el movimiento ortodóncico y camuflar la forma de los caninos para que se asemejen más a los incisivos laterales, ya sea mediante restauraciones de composite o a través de carillas de porcelana. Como los caninos son dientes con una tonalidad más amarillenta, se pueden blanquear para conseguir un color que se asemeje más a los incisivos laterales que sustituyen.

En muchas ocasiones, la agenesia de incisivos laterales va acompañada de la reducción en tamaño de algunos otros dientes de la boca, “por lo que puede ser necesario, independientemente de la opción de tratamiento que se escoja, hacer restauraciones de esas piezas para que el resultado estético sea el ideal”, aclara la doctora Cristina Suárez.

Asimismo, subraya que se pueden conseguir “muy buenos resultados con ambos tipos de tratamiento pero ambas opciones deben ser evaluadas por el ortodoncista, el paciente y el dentista restaurador o implantólogo”. Y es que no todos los casos pueden ser tratados indistintamente de una u otra manera, puesto que hay que tener en cuenta factores como las características esqueléticas de los maxilares, la forma o el color de los dientes y el tipo de sonrisa o la edad del paciente. “Es necesario un correcto diagnóstico y planificación desde que se detecta el problema, puesto que gran parte del éxito de nuestro tratamiento viene determinado por una detección precoz de esta anomalía”, destaca la doctora Suárez.

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental