¿Hay diferentes tipos de implantes dentales?

tipos de implantes dentales

Un implante dental es un elemento metálico artificial que se introduce en los huesos maxilares, debajo de las encías, a través de cirugía quirúrgica. Su principal objetivo es reemplazar piezas dentales perdidas, con la ayuda de prótesis como coronas o puentes fijos.

Una vez colocado, el implante se fusiona con el hueso mandibular y proporciona un apoyo estable para poder funcionar de manera óptima, de la misma manera que si fuesen unos dientes naturales.

Uno de los requisitos fundamentales para poder llevar a cabo este tratamiento dental es que el paciente tenga las encías sanas, un tamaño de hueso adecuado y una buena higiene bucal. Es un tratamiento muy demandado para recuperar la estética y la funcionalidad de la dentadura. De hecho, solo en España, se colocan alrededor de 800.000 implantes al año. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de implantes? ¡Te lo contamos!

 

Tipos de implantes dentales

Hay diferentes formas de clasificar los implantes dentales: según la forma de realizar la intervención, en función del material con el que se fabrican e incluso según el proceso quirúrgico.

Tipos de implantes dentales según la manera de realizar la intervención

  • IMPLANTES ENDO-ÓSEOS: Este es el tipo de implante dental más utilizado. Se coloca en el hueso maxilar o en la mandíbulay, cuando el implante se ha unido perfectamente al hueso (ha realizado la osteointegración), se procede a colocar la prótesis o corona.
  • IMPLANTES SUBPERIÓSTICOS: Este tipo de implante dental se utiliza cada vez menos. Su proceso de colocación e integración es mucho más complejo. Consiste en una montura que se ubica en los huesos maxilares, debajo de la encía; una vez que cicatrizan las encías, la montura se fija al hueso; encima se colocan unos postes y las prótesis se colocan sobre ellos.

Implantes dentales en función del material

  • IMPLANTES DENTALES DE TITANIO: Este tipo de metal es muy moldeable y de extrema dureza y durabilidad. Actualmente, es el material más utilizado para fabricar los implantes dentales, debido a que es biocompatible, realiza correctamente la osteointegración y tiene un índice de rechazo muy bajo.
  • IMPLANTES DENTALES DE ZIRCONIO: El zirconio es un material cerámico. Años atrás se utilizaba para fabricar los brackets y las coronas dentales. Este material tiene un color similar al de los dientes originales. Actualmente se utiliza menos que el titanio, pero es una buena solución para aquellas personas alérgicas a este metal.

Tipos de implantes según el proceso quirúrgico:

  • IMPLANTES TRADICIONALES O DE DOS FASES: Entre la fase de colocación del implante y la colocación de la corona, es necesario dejar aproximadamente 3 meses para que el proceso de cicatrización e integracióndel implante en el hueso sea el adecuado.
  • IMPLANTES INMEDIATOS: La intervención sepuede realizar de manera inmediata tras una extracción dental, siempre y cuando el hueso lo permita. Así, en 24 o 48 horas, el paciente puede disfrutar de una prótesis provisional hasta que transcurre el periodo de osteointegración.

¿Cuáles son los mejores implantes dentales?

A día de hoy, los implantes de titanio presentan una eficacia que asegura la calidad y ladurabilidad del implante. Además, este material es totalmente inofensivo y compatible con nuestro organismo.

Además del material, las técnicas que se utilizan para llevar acabo la intervención y la cualificación profesional del implantólogo, son otros factores que determinarán el éxito y efectividad del tratamiento.

 

 

Compartir en Redes Sociales:

Responsabilidad social

Descarga el Informe

Localice su Clínica Dental BQDental Centers

Buscar clínica dental