Protagonizaron los inicios de la implantología en España a finales de los años 80. Son los doctores Vicente Jiménez y Ramón Martínez Corría, ambos socios de BQDC. Ambos explican, en la entrevista publicada por la revista Maxillaris, cómo introdujeron el sistema de los implantes dentales, las reticencias y miedos que existían y cómo se han ido venciendo hasta convertirse en un tratamiento que ha cambiado la manera de trabajar de la mayoría de los odontólogos de todo el mundo y que se ha convertido en la solución para muchísimos pacientes.
Ambos estuvieron en Gotemburgo (Suecia) con el “padre” de la implantología, el doctor Brånemark. Él había empezado a trabajar con implantes osteointegrados en animales en 1957 y en 1965 había puesto implantes a su primer paciente.
En la entrevista relatan cómo fue su experiencia y cómo lograron que desde el equipo del profesor Brånemark, les dieran todas las explicaciones de la técnica, hasta lograr que les enviaran un libro a su hotel donde se exponía con minuciosidad cómo hacer la prótesis.
Traer el sistema a España fue otra de sus aventuras, el kit completo valía 4.700.000 pesetas, así que tuvieron que convencer a otros compañeros para que les ayudaran. También recuerdan a su primer paciente, que murió el año pasado con los implantes perfectos después de 30 años, les ayudó para enseñar el tratamiento a otros odontólogos.
El siguiente reto, convencer a los pacientes. No fue tarea fácil, pero no tiraron la toalla y su perseverancia y el tiempo les ha dado la razón. Como anécdota recuerdan que a pesar de los artículos científicos publicados, un artículo en la revista Hola popularizó el tratamiento de los implantes y lograron una amplia difusión.
Según explican en la entrevista en Maxillaris, en el éxito de los implantes hay tres aspectos fundamentales, la cirugía, la prótesis y el mantenimiento. El diagnóstico y la planificación son básicos para iniciar cualquier tratamiento de implantología.